El Centro Español de Logística y NTT Data han dado a concer esta semana en Madrid el cuarto Estudio sobre la logística del e-commerce.
El trabajo, elaborado a partir de las opiniones de medio centenar de empresas de toda la cadena de valor del comercio electrónico, apunta que los costes logísticos asociados a la entrega de paquetes han aumentado un 18% respecto a 2023 debido principalmente al incremento que se ha registrado en el apartado que tienen los costes de transporte.
Con respecto a los volúmenes, las dos instituciones prevén que este año se alcanzarán las 548.000 transacciones y que un 32% de todas ellas impliquen entrega física de productos, lo que implica un ligero descenso con respecto a 2023 tras el fuerte incremento que vivieron tras la pandemia, lo que abre posibilidades para ir incorporando nuevos productos al canal om-line.
Así mismo, el análisis del CEL y de NTT Data coloca el precio medio del envío en los 7,1 euros para servicios de última milla en Madrid. En este contexto de incremento de costes, el sector potencia las entregas en redes de consignas y puntos de venta como alternativa a las entregas domiciliarias, tal y como ya sucede en otros mercados europeos más maduros.
Por otro lado, el documento también echa un vistazo a las tendencias en auge en un sector en continua evolución. En particular se observa un impulso tecnológico dirigido a mejorar la eficiencia y la sostenbilidad del servicio, así como para reducir costes. Por ello se impulsa la colaboración y automatización como principales tendencias con tres tecnologías hacia las que se orienta la inversión, como son la inteligencia artificial y el big data, la realidad aumentada y gemelos digitales, así como los drones y robots autónomos. Las empresas consideran por lo general que estas tecnologías les permiten conocer mejor a usuarios, ser más eficientes y abaratar costes.
Además, el trabajo también analiza el papel que juegan las campañas en la logística del comercio electrónico. Según el estudio, un 84,4% empresas cree que la campaña de Navidad en la de más impacto y un 82% constata que se produce un incremento de la demanda durante las campañas.
Sin embargo, al tiempo, las empresas también evidencian que las campañas afectan a la rentabilidad, aunque al mismo tiempo aprenden, evolucionan y las afrontan con más eficiencia, con lo que un 50% de todas ellas logran mantener su rentabilidad. En este contexto, las campañas generan retrasos por el aumento de los volúmenes.
Por otra parte, en relación con la logística asociada a las devoluciones, el estudio del CEL y de NTT Data calcula que estos servicios de logística inversa no superan el 10% del volumen de ventas, aunque para un 41% de las empresas tienen un impacto que oscila entre un 5% y un 10% de sus ventas, lo que refleja que este apartado supone un reto para el sector de cara a próximos ejercicios.
De manera particular, la gestión de devoluciones se hace a través de servicios de mensajería, tiendas físicas y puntos de recogida, con estos dos últimos métodos ganando cada vez más terreno, ya que el sector busca una gestión más eficiente y sostenible.
Así mismo, el documento también resalta el impulso que sigue viviendo la sostenibilidad de los envíos, un aspecto cada vez más relacionado con la eficiencia, así como la escasez de personal en un contexto cada vez más tecnificado.