El sindicato nacionalista vasco ELA ha convocado una huelga en el sector del reparto a domiclio en la provincia de Vizcaya, que tendrá lugar entre los próximos 11 y 15 de noviembre.
La central sindica asegura que este los 140 trabajadores de este segmento en la demarcación vasca lleva desde el 31 de diciembre de 2023 sin convenio y que "las negociaciones para lograr actualizar las condiciones laborales se iniciaron a principios de 2024, pero la patronal no ha propuesto contenidos suficientes y ELA denuncia que no existen avances".
Según indican los representantes sindicales, "en la última década, la plantilla ha perdido poder adquisitivo; primero, mediante una bajada de sueldo y después, con la congelación salarial a la vez que subía la inflación. Actualmente reciben 70 euros más que el Salario Mínimo Interprofesional, y trabajan de lunes a sábado".
Así pues, ELA "exige que el nuevo convenio garantice el poder adquisitivo con subidas salariales ligadas al IPC; que se fije el día que cobrarán; crear un plus de antigüedad; reducir la jornada a 36 horas semanales con un sábado al mes y los sábados por las tardes libres; así como un complemento del 100% del salario para las bajas, entre otras mejoras".
Además, de la huelga también están previstas diversas concentraciones.