El control de la inflación permite que el gran consumo recupere su ritmo de crecimiento

El gran consumo recupera su ritmo de crucero con la inflación más controlada, aunque con nuevas tendencias de compra más racionales y de mayor conveniencia, según Aecoc.

22/11/2024 a las 9:42 h
La situación económica moldea el acercamiento de los compradores al gran consumo.
La situación económica moldea el acercamiento de los compradores al gran consumo.

Aecoc estima que la recuperación de la economía española, que muestra signos de estabilidad en medio de un contexto marcado por la desaceleración de la inflación permitan al gran consumo recuperar su ritmo de crecimiento, con buenas perspectivas que se extienden también a 2025.

En este sentido, el sector ha vuelto a niveles de crecimiento previos a la crisis de inflación, tanto en términos de volumen como en valor.

Concretamente, el valor ha pasado de crecer en el entorno del 10% en los años 2022 y 2023, a situarse en el 4,8% para lo que va de 2024, mientras que el volumen se ha colocado con una subida de un 1,9% en este acumulado anual a cierre de octubre de 2024.

Así mismo, aunque el aumento del precio promedio de la cesta total de productos se ha reducido desde principios de año, algunas categorías como las del aceite, chocolate y fragancias siguen registrando aumentos significativos.

Sin embargo, el aumento del coste de la vida sigue siendo una de las principales preocupaciones para los consumidores españoles, por lo que recurren a la racionalización y la vuelta a los básicos, la búsqueda de las marcas de distribuidor y a la caza de promociones.

Además, la frecuencia de compra sigue siendo una estrategia de contención del gasto en los patrones de consumo, con un crecimiento importante de las cestas de compras puntuales, que contienen un número menor de productos y que, aunque suponen sólo un 14% de las cestas totales, aumentan sustancialmente su participación.

Por otro lado, otra de las estrategias es la búsqueda de las marcas de distribuidor, que mantienen un crecimiento del +4,7% en volumen, mientras que las marcas de fabricante registran una caída del 1,3%.

Así pues, el cambio hacia un consumo cada vez de mayor conveniencia se refleja, entre otros aspectos, en el auge de las ventas de productos listos para comer, que alcanzaron casi 700 millones de euros de facturación total, con un crecimiento del 24% en el último año, con ascensos particularmente señalados para el pollo, la pasta y el arroz, así como para las ensaladas.

Además, Aecoc apunta que el canal Horeca representa una oportunidad estratégica para las marcas, ya que un 77% de los consumidores visita semanalmente establecimientos de hostelería. Asimismo, el 47% consulta redes sociales para inspirarse y buscar información sobre a dónde ir.

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