El sector logístico ya ha empezado a prepararse para un Black Friday sin precedentes, en el que según un análisis de Eurofirms Group, las empresas triplicarán sus plantillas para afrontar el incremento de actividad de los últimos meses del año.
Solo durante el Black Friday, las contrataciones aumentarán entre un 15% y 20% en comparación con la campaña de 2023. Este crecimiento se debe en gran parte a la expansión del comercio electrónico y a la necesidad de realizar entregas cada vez más rápidas.
En este sentido, las ventas 'on-line' se van a incrementar un 28% en comparación con el trimestre anterior, lo que forzará a las empresas a ampliar su capacidad operativa e incrementar la contratación en todo el país para gestionar el pico de demanda en un entorno cada vez más competitivo.
Con respecto al Black Friday del pasado año, se prevé un incremento del 24% en la contratación de mozos de almacén, fundamentales para la recepción y almacenamiento de mercancías. Asimismo, se espera un aumento del 17% en los gerentes de compras, responsables de gestionar la adquisición de todos los productos.
Por su parte, las contrataciones de operarios logísticos, clave en todas las tareas operativas y administrativas, aumentarán un 14%, y crecerán un 7% las de conductores de montacargas, que contribuyen al manejo eficiente de mercancías.
También se espera que el aumento en las contrataciones se concentre en provincias estratégicas como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla. A ellas, se suman nuevos hubs logísticos como Málaga, que ha emergido como un punto clave en el sector, con un crecimiento significativo en 2024 gracias a inversiones en infraestructura y centros de distribución.