El último informe 'Online Shopper Trends' dado a conocer por DHL ofrece, además de una visión del mercado internacional del comercio electrónico, un panorama detallado del sector en España.
El análisis de DHL concluye que un 62% de las compras del canal on-line corresponden a prendas de vestir y calzado, un 38% a productos de electrónica y un 28% a cosméticos.
De igual manera, el trabajo asegura que un 75% de los clientes de comercio electrónico en el país busca en internet los productos de compra y que un 74% gasta menos de cien euros en el canal on-line al mes.
Además, un 99% de los compradores a través de internet en España acude a marketplaces, principalmente a Amazon y, más atrás, a Alibaba, Shein y El Corte Inglés.
Por otro lado, un 51% de los usuarios del canal on-line en España abandona el proceso de compra si no se le ofrece la opción de entrega que prefiere. En este sentido, un 75% se inclina por las entregas domiciliaras, un 11% las elige en puntos de conveniencia, un 9% en consignas y el 5% restante en las casas de vecinos de confianza.
A su vez, en cuanto a las devoluciones, un 58% de los compradores de comercio electrónico en España prefiere gestionarlas desde su domicilio, un 31% se decanta por acudir a un punto de conveniencia y un 11% elige retornar artículos por la red de consignas.
El estudio de DHL apunta así mismo que 97% de los compradores del canal on-line del país se ven influidos en el proceso por las opciones de entrega a su disposición y un 47% decide no comprar si tiene que pagar las devoluciones.
En este mismo sentido, un 74% de los compradores en internet en España afirma que las entregas gratuitas mejoran la experiencia en el canal y un 61% considera importante saber qué empresa gestiona su envío.
Finalmente, un 64% de los usuarios de este canal realizan compras transfronterizas de comercio electrónico en España con artículos procedentes de China, los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania.