Consum ha inaugurado esta semana su primera plataforma logística neutra en CO2 de España.
La instalación se encuentra en el municipio murciano de Las Torres de Cotillas e incorpora un sistema automatizado que consta de un silo de palets automatizado y picking automático, que ha supuesto una inversión de cincuenta millones de euros y la ampliación de más de 19.000 m2 de superficie.
La cooperativa estima que esta nueva plataforma permitirá asegurar el servicio y expansión hacia el sur y sureste de la península en la próxima década.
Según Consum, esta instalación tiene un balance cero de emisiones de CO2, ya que se reducen al mínimo viable las emisiones y el pequeño remanente se compensa a través de créditos de carbono que provienen de un proyecto de reforestación ubicado en la población albaceteña de Ossa de Montiel.
Así mismo, el activo ha ido reduciendo sus emisiones durante los últimos años, a través de mejoras en su eficiencia energética, como la iluminación LED, lucernarios en cubiertas para aportar luz natural, placas fotovoltaicas en la cubierta para el autoconsumo y la implantación del amoniaco como refrigerante, el cual no tiene huella de carbono.
La plataforma abastece a un total de 235 tiendas, entre propias y franquicias en Alicante, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía y, de igual modo, también ofrecerá cobertura al resto de las plataformas logísticas de Consum que puedan requerir un refuerzo en situaciones puntuales de carga de trabajo.
El nuevo espacio de almacenamiento tiene 40 metros de altura y consta de seis transelevadores, que pueden ampliarse hasta ocho. Esta disposición en altura reduce la necesidad de superficie y aumenta la densidad del servicio.
En este sentido, con esta ampliación se ha incrementado el almacenaje en 16.296 palets, duplicando su capacidad actual, hasta los 40.000 palets.
Ademas, el almacén automático cuenta también con un sistema de preparación de medios palets, en un área de cuatro pasillos y 200 posiciones, que facilita la carga de camiones.
Junto con el silo automatizado, la edificación alberga el sistema automático de picking, que produce 40.000 cajas al día. El sistema consta de una zona de despaletizado automático con 2 robots y un puesto manual, una zona de almacenamiento de cajas sueltas, con tecnología shuttle y una última zona de paletizado automático con cuatro robots.
Así mismo, también se ha previsto un puesto de paletizado manual, para el que se ha reservado el espacio necesario en la siguiente fase de ampliación.