La Comunidad de Madrid ha dado un paso adelante para transformar integralmente los procesos logísticos y asistenciales implicados en los servicios de farmacia de algunos de los principales centros hospitalarios de la región.
En concreto, se han incorporado robots de dispensación, almacenes automatizados, sistemas de dosificación para la preparación de fármacos y reenvasadoras para su acondicionamiento en dosis unitarias en 26 hospitales de la comunidad autónoma.
El objetivo de esta iniciativa del servicio público de saliud madrileño se centra en aumentar la calidad, seguridad y eficiencia de toda la cadena de utilización del medicamento en el ámbito hospitalario, tanto a nivel logístico como en la entrega directa a los pacientes.
De igual manera, con estos sistemas se garantiza la trazabilidad y correcta reposición de los fármacos, al aportar más control de los inventarios y las caducidades de los compuestos.
Así pues, esta actualización de la organización y funcionamiento de las farmacias hospitalarias se ha llevado a cabo en los centros Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, La Paz, 12 de Octubre, Clínico San Carlos, La Princesa, Niño Jesús, Cruz Roja e Infanta Leonor, todos ellos en la capital; así como Puerta de Hierro Majadahonda, Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles, Severo Ochoa y José Germain de Leganés, Infanta Cristina de Parla, Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, Henares de Coslada, Tajo de Aranjuez, Sureste de Arganda del Rey, La Fuenfría de Cercedilla, Guadarrama, Virgen de la Poveda de Villa del Prado y El Escorial.
El proyecto se ha desarrollado entre 2021 y 2023 con una inversión de16 millones de euros