
Tras haber verificado el coste neto del servicio postal universal prestado por Correos en 2018, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha fijado la compensación al operador público en 119,5 millones de euros.
En concreto, Competencia calcula que la carga financiera del servicio postal universal ha sido 119.509.039 euros, frente a los 122.413.228 euros calculados por Correos.
Consceuentemente, la cantidad final por liquidar en el ejercicio 2018 asciende a 119.415.521 euros, tras aplicar una penalización de 93.518 euros por incumplimiento de objetivos de calidad.
Esta cifra supone una corrección de los cálculos de Correos y una reducción de su importe en 2,9 millones de euros. Esta cantidad se ajustará con los importes que Correos ya ha recibido a cuenta por este mismo concepto.
El servicio postal universal garantiza la prestación permanente de determinados servicios postales en todo el territorio, con estándares de calidad y a precios asequibles para los usuarios. Correos recibe una compensación por el coste adicional o carga financiera injusta que le supone cumplir con estas obligaciones de servicio público.
A su vez, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tiene competencias para verificar el coste neto y determinar la carga financiera injusta del servicio postal universal desde la entrada en vigor de la Ley Postal en 2011. Sin embargo, la entidad se queja de que no ha podido ejercerlas durante más de diez años por faltar una metodología de cálculo del coste neto, que aprobó finalmente el Consejo de Ministros en junio de 2021.