La Comisión NAcional de los Mercados y la Competencia ha dado vía libre a que Aena congele sus tarifas aeroportuarias de cara al ejercicio 2025.
Así pues, esas tarifas aeroportuarias, en términos medios, se mantendrán sin variaciones con respecto a las de 2024.
Las tarifas aeroportuarias son unos importes que Aena cobra a las aerolíneas por utilizar sus terminales, pistas, pasarelas y los servicios de seguridad, entre otros aspectos, y tienen impacto en el precio de los billetes.
Concretamente, el pasado mes de mayo de 2024, se revisó el Índice P y ahora se ha ajustado la previsión de tráfico de Aena para 2025 al ser demasiado conservadora y se ha establecido que el Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado aplicable a las tarifas 2025 sea de 10,35 euros por pasajero, como en 2024.
De esta manera, pra preservar la estabilidad tarifaria y alcanzar el equilibrio entre los ingresos y los costes de los distintos servicios, ha sido necesario modular la variación tarifaria, de tal modo que se ha fijado en una media del 0% del ngreso Máximo por Pasajero Ajustado, que se distribuirá de forma asimétrica entre los servicios.