Los procesos industriales son el conjunto de operaciones y procedimientos utilizados por las industrias para transformar las materias primas en productos elaborados o semielaborados.
Para ello, es indispensable utilizar determinados medios, como mano de obra, maquinaria, herramientas y sistemas de automatización, que hacen más fácil y aportan un mayor control sobre el proceso de producción.
Este tipo de instrumentos es esencial para estandarizar los procesos y llevar a cabo producciones a gran escala. No obstante, una de las herramientas imprescindibles en la actualidad es sin duda el software de gestión industrial, ya que las tecnologías digitales han cambiado la forma en que las industrias controlan los procesos industriales.
Principales desafíos en los procesos industriales
Los procesos industriales conllevan una serie de procedimientos de distinta índole, para los cuales se utilizan medios mecánicos, térmicos, químicos, eléctricos o mediante transformación directa a través de procesos como el moldeado o ensamblaje.
Las industrias necesitan someter a control los distintos procesos que forman parte necesaria de la producción, ya que para ello se invierten unos recursos, materias primas y procesos. La combinación adecuada de los distintos factores de producción permite que las industrias puedan medir y tener el control sobre el proceso productivo y determinar así la cantidad, tiempo de producción y recursos necesarios.
Las empresas necesitan evitar los cuellos de botella y tiempos de inactividad que retrasan la producción.
Entre los principales desafíos industriales, las empresas necesitan evitar los cuellos de botella y tiempos de inactividad que retrasan la producción. Es imprescindible controlar la secuenciación de la producción, es decir, el orden específico que se debe seguir para optimizar los recursos y garantizar el cumplimiento de los objetivos.
Por su parte, las industrias tienen tanto retos operativos como financieros, pero en ambos la tecnología de software empresarial puede ser determinante para medir, almacenar y analizar los datos. Y no sólo eso, sino utilizar dichos datos para favorecer la implementación de sistemas de automatización que ayuden a la industria a ser más eficiente, así como a mejorar mejores decisiones en el futuro.
Beneficios de implementar soluciones digitales en la industria
La implementación de tecnología de software ERP, orientada a la integración de todos los procesos industriales y la centralización de la información, supone grandes ventajas para la industria.
Aumento de la eficiencia operativa
Las industrias pueden mejorar su eficiencia operativa, es decir, optimizar el uso de los recursos invertidos para lograr los objetivos de producción. Esto tiene una incidencia clave en la rentabilidad.
Optimización de la logística y el transporte
Las empresas en el sector industrial pueden también mejorar notablemente la gestión logística y el transporte para optimizar los tiempos de entrega, evitar errores e incidencias e incrementar la satisfacción de los clientes.
Mejora en la toma de decisiones mediante análisis de datos
El análisis de datos a través de un software ERP para la industria facilita que las empresas puedan prever escenarios futuros y tomar decisiones por anticipado. Esto puede ser clave para evitar tiempos de inactividad en las plantas de producción, programar el mantenimiento y tomar decisiones inteligentes basadas en datos.
¿Qué soluciones digitales existen para optimizar procesos industriales?
Las tecnologías más avanzadas deben formar parte de los sistemas ERP industriales modernos. Esto permitirá aprovechar sus beneficios para lograr un mayor grado de automatización, centralizar los datos para aprovechar todo su potencial y asegurar la interconexión de todos los sistemas, maquinaria y centros de producción con el software.
Inteligencia artificial y análisis predictivo
La Inteligencia Artificial se basa en el análisis de grandes volúmenes de datos para detectar patrones y tendencias que le permiten realizar predicciones.
La Inteligencia Artificial realiza el análisis de grandes volúmenes de datos para detectar patrones y tendencias que le permiten realizar predicciones.
El proceso se realiza mediante algoritmos específicos, diseñados para identificar relaciones complejas en los datos y generar resultados que puedan ser útiles para la industria, como predecir el mejor momento para llevar a cabo tareas de mantenimiento programadas, o determinar el nivel de producción según la demanda.
Sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP)
El sistema ERP es el software de planificación empresarial que integra todos los procesos de la industria. En soluciones como Solmicro ERP, el software empresarial de Zucchetti Spain, se almacenan los datos, que se recogen a través de distintas fuentes, entre ellos sensores y dispositivos IoT (Internet of the Things), que envían la información desde las máquinas y los entornos industriales hasta el software.
Automatización robótica
La automatización robótica mediante sistemas RPA permite automatizar tareas repetitivas basadas en reglas específicas y estructuradas. Esto ayuda a mejorar la productividad en las industrias y simplificar los procesos, reduciendo los márgenes de error y mejorando la productividad de los equipos.