Tras analizar la operación en profundidad desde mediados del pasado mes de enero, la Comisión europea ha concluido que la compra de la italiana ITA Airways por Lufthansa puede implicar limitaciones a la libre competencia, especialmente en servicios de transporte aéreo de pasajeros en italia.
Así pues, el colegio europeo de comisarios ha informado esta misma semana a las dos compañías de sus objeciones para que puedan responder de manera oficial o, si lo consideran oportuno, proponer medidas que palíen la situación. El plazo para poder reaccionar permancerá abierto hasta el próximo 26 de abril.
En particular, la Comisión observa riesgo para la libre competencia en los servicios que ambas aerolíneas tienen desde Italia al centro de Europa, así como desde el país transalpino en rutas de larga distancia con los Estados Unidos, Canadá y Japón. De igual manera, se estima que la fusión también reforzaría la posición dominante que tiene ITA Airways en el aeropuerto milanés de Linate.
El colegio de comisarios alega que la desaparición de ITA Airways como compañía independiente podría afectar gravemente a la competencia especialmente en mercados muy concentrados como los señalados anteriormente.
De igual modo, también se concluye que la posición de la entidad resultante de la fusión entre las dos aerolíneas haría muy difícil la actividad de otros operadores en estas rutas y en el aeropuerto de Linate.