La Comisión Europea investiga a Delivery Hero y a Glovo por participar en un posible cártel

La Comisión Europea investiga a Delivery Hero y a Glovo por participar en un posible cártel antes de que la primera tomara el control mayoritario de la última para supuestos repartos de mercados e intercambios de información.

23/07/2024 a las 13:11 h
La Comisión ya investigaba a ambas empresas desde 2022.
La Comisión ya investigaba a ambas empresas desde 2022.

La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento formal de investigación para determinar si Delivery Hero y Glovo han infringido las normas de competencia de la Unión Europea al participar en un cártel en el sector de los servicios de pedido y envío de comida preparada, productos de alimentación y otros bienes de consumo.

A la Comisión le preocupa que, antes de que Delivery Hero adquiera el control exclusivo de Glovo en julio de 2022, ambas empresas pudieran haberse repartido mercados geográficos y haber compartido información comercialmente sensible, así como haber acordado no captar a empleados de la otra empresa.

En consecuencia, el colegio europeo de comisarios se dispone ahora a realizar una investigación pormenorizada con carácter prioritario, a la vista de que los acuerdos contrarios a la competencia y las prácticas comerciales restrictivas, incluidos los cárteles a través del reparto de mercados en este segmento del reparto a domicilio, pueden dar lugar a una consolidación encubierta del mercado, con posibles efectos negativos sobre la competencia, según la Comisión.

En junio de 2022 y noviembre de 2023, la Comisión llevó a cabo inspecciones sin previo aviso en los locales de Delivery Hero y Glovo, en el marco de su investigación por iniciativa propia sobre una posible colusión en el sector del suministro de alimentos.

Según el colegio de comisiarios, la investigación iniciada ahora forma parte de los esfuerzos de la Comisión por garantizar que el reparto de comida a domicilio y el sector de la alimentación ofrezcan opciones y precios razonables a los consumidores, así como por garantizar un mercado laboral justo en el que los empleadores no actúen en colusión para limitar el número y la calidad de las oportunidades de los trabajadores.

En este sentido, se trata de la primera investigación sobre pactos de no captación iniciada formalmente por la Comisión y también es la primera del colegio europeo de comisarios sobre  acuerdos contrarios a la competencia que pueden haberse producido en el contexto de una participación minoritaria de un operador en un competidor.

Subscription banner

Lo más leído