
Desde 2020 el comercio internacional viene soportando con notable resistencia toda una cascada de eventos disruptivos que han puesto a prueba el normal funcionamiento de los intercambios de mercancía y de las cadenas de suministro más alargadas e internacionalizadas.
Esta trayectoria hace pensar, de acuerdo con informe DHL Trade Atlas 2025 que elaboran DHL y la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, que es probable que este patrón se mantenga incluso aunque la Administración Trump sigue adelante con su agresiva política aranceleria.
En este caso, aunque la nueva administración estadounidense aplique todos los aumentos de aranceles propuestos y otros países tomen represalias, se espera que el comercio mundial siga creciendo durante los próximos cinco años, pero a un ritmo mucho más lento.
Al tiempo, el análisis reconoce que el actual momento económico está marcado por las tensiones geopolíticas y la preocupación por un aumento generalizado de los aranceles que generan un escenario de fuerte incertidumbre.
Con más detella, el estudio prevé que cuatro países se sitúen entre los treinta primeros tanto por la velocidad, como por la magnitud de su crecimiento comercial entre 2024 y 2029. Son La India, Vietnam, Indonesia y Filipinas.
En este mismo período, el crecimiento más rápido en volumen comercial se prevé para Asia meridional y central, el África subsahariana y los países de la Asociación de Países del Sureste Asiático, con tasas de crecimiento anual compuesto de entre el 5% y el 6%.
A su vez, el informe calcula que todas las demás regiones crecerán a un ritmo de entre el 2% y el 4%.
Por lo que respecta a España de manera particular, el país gestionó en 2024 878.580 millones de dólares en comercio mundial. De esta cifra, un 46,7% procede de las exportaciones, con un total 410.180 millones de dólares, y un 53,3% de las importaciones, con una suma de 468.400 millones de dólares.
A su vez, con respecto a las previsiones para el país de cara al período de 2024 a 2029, los datos apuntan a un aumento del 2,4% en comercio global para España.
Por otro lado, a pesar del interés generalizado por la relocalizacióny por acercar más la producción de bienes a los clientes, el DHL Trade Atlas 2025 demuestra que, en general, no se ha producido una mayor regionalización en el comercio.
Es más, según el trabajo, los flujos comerciales reales muestran, de hecho, la tendencia contraria, toda vez que, en los nueve primeros meses de 2024, la distancia media recorrida por todas las mercancías comercializadas alcanzó la cifra récord de 5.000 kilómetros, mientras que la proporción del comercio desarrollado dentro de las grandes regiones cayó a un nuevo mínimo, situándose en el 51%.
Adicionalmente, el informe DHL Trade Atlas 2025 se muestra optimista en relación con el futuro del comercio mundial, a la vista de que la mayoría de los países siguen apostando por el comercio como una oportunidad económica fundamental.
Por otra parte, algunos países estiman que las barreras comerciales estadounidenses, si finalmente se acaban llevando a cabo, podrían reforzar los lazos entre otros países.