El segmento europeo del comercio electrónico tuvo unas ventas el pasado 2023 de 887.000 millones de euros, un 3% más que en 2022, según refleja el último European E-commerce Report publicado esta misma semana por Ecommerce Europe and EuroCommerce.
El trabajo pronostica, así mismo, un ascenso para esta rama del canal on-line este 2024 de un 8% hasta alcanzar los 958.000 millones de euros.
Pese a los incrementos, el análisis apunta un comportamiento muy heterogéneo delsegmento por zonas geográficas. Así pues, mientras las ventas en Europa occidental han caído un 1% el año pasado, para un total de 596.000 millones de euros, en el sur del Viejo Continente se ha registrado un crecimiento de un 14% anual y un volumen de 166.000 millones de euros.
En esta misma línea, el comercio electrónico B2C del este de Europa tuvo unas ventas en 2023 de 17.000 millones de euros, un 15% anual más, y el sector del centro del continente también creció un 8% el pasado ejercicio para una facturación de 79.000 millones de euros. Por contra, esta rama de actividad en el norte de Europa terminó 2023 con 56.000 millones de euros en ventas, un 5% anual menos.
Así pues, Europa occidental copa un 64% del mercado de comercio electrónico B2C europeo en 2024, mientras que el sur suma un 19%, el centro de Europa un 9%, el norte del Viejo Continente un 6% y el este el 2% restante.
El trabajo estima, por otra parte, que un 72% de la población europea entre los 16 y 74 años de edad realiza compras en el canal on-line. Este porcentaje cae al 69% en el caso de España, pese a que un 96% de los habitantes del país tienen acceso a internet, cifra situada entre las más altas del continente.