Cofares ha desplegado un plan de contingencia para garantizar el abastecimiento de medicamentos a las farmacias afectadas por la dana.
La iniciativa incluye una partida extraordinaria de doce millones de euros para ayudar financieramente a las farmacias que han sufrido daños materiales a consecuencia de la dana, incluyendo el aplazamiento gratuito de todos los pagos que venzan en el mes de noviembre, cuya tramitación se aplazará al mes de enero.
Así mismo, se han aprobado anticipos de liquidez sin coste y se están estudiando otras iniciativas de apoyo relacionadas con la gestión de las farmacias.
A su vez, los almacenes de la cooperativa de Valencia y Castellón se encuentran operativos si bien, aunque los repartos se han visto estos días condicionados a la climatología y las restricciones de tráfico y los accesos en la zona.
En este sentido, se ha priorizado las actividades esenciales de reparto del pedido de las farmacias, trasladando aquellas actividades no críticas a centros de la red del grupo.
Además, Cofares está colaborando con UME, Guardia Civil, Policía y Protección Civil para acceder a las áreas más afectadas y se ha contado con escolta de la Guardia Civil para que camiones cargados de medicamentos y productos de salud pudiesen acceder a los almacenes de Cofares para reponer mercancía.
Esto ha permitido cubrir la práctica totalidad de las rutas, a excepción de cuatro por tratarse de zonas intransitables, donde se está trabajando para identificar accesos escoltados por Guardia Civil y habilitar puntos de entrega.
De igual modo, el plan de contingencia también ha contemplado el refuerzo del stock de productos esenciales y críticos, tales como alimentación infantil, mascarillas, guantes y demás productos de primera necesidad, de tal modo que a lo largo de este pasado fin de semana se ha llegado a gestionar el doble del volumen habitual de pedidos propio de un fin de semana normal.
Además, se ha reforzado el servicio de reparto a las farmacias añadiendo entre siete y diez vehículos adicionales a la flota de Aldaya, para cubrir bajas de vehículos y reforzar el servicio, cifra que en los próximos días se verá aumentada con la incorporación de más vehículos procedentes de otros centros de trabajo de Cofares.
Finalmente, el plan de contingencia de Cofares también comprende la activación de un sistema de comunicaciones vía satélite, el refuerzo de la plantilla con la incorporación de quince nuevos empleados, lo que supone un aumento de más del 10% de la plantilla, y el refuerzo de los turnos habituales con personal voluntario, junto con tres envíos de alimentos y agua al almacén de Aldaya para garantizar el abastecimiento de trabajadores y sus familiares, y la colaboración con la plataforma de AZA Logistics en el puerto de Sagunto que, de forma altruista y desinteresada, cedió sus instalaciones y a su personal en los primeros momentos del estallido de la dana para que Cofares pudiese recibir y distribuir medicamentos.