El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi ha obtenido 676.000 euros del programa de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras, que impulsa el Ministerio de Industria y Turismo. Con esta cantidad, se desarrollarán tres proyectos logísticos innovadores, basados en tecnologías de Inteligencia Artificial, 'Distributed Ledger Technology' y gemelos digitales, que supondrán una inversión total de más de 900.000 euros.
La convocatoria, cuyo objetivo es impulsar la innovación y la cooperación, recibió más de 300 candidaturas, de las que sólo 48 han recibido apoyo. En concreto, los fondos traccionados al País Vasco por el Clúster suponen un 7% del presupuesto del programa, que superaba los 9,5 millones.
El Clúster está al frente de los proyectos AI-Mobot y Plenco DLT, este último en su segunda fase, y participa en Plagedilog, liderado por Citet. Trabajará en estos proyectos con sus socios Batura, Bizkaigar, Igarle, Smartlog, We are Clickers y Wimbitek, y, además, colabora con las Agrupaciones Empresariales Innovadoras homólogas CEL y Citet.
Respecto al proyecto Plenco DLT, propone el desarrollo de un sistema que aplica tecnología 'Distributed Ledger Technology' (DLT) para el establecimiento y cumplimiento de 'smart contracts' personalizables en cada cadena de valor. En la primera fase, se ideó un nuevo tipo de contrato que plasma ágilmente normativas sectoriales y sus cambios, entre otras innovaciones.
La fase dos pretende crear un demostrador tecnológico de laboratorio para evaluar el cumplimiento de los plazos de pago del transporte por carretera y mejorar la legibilidad y el lenguaje para facilitar la comprensión por parte de los firmantes. El sistema tiene el objetivo de complementar una plataforma neutra donde registrar de manera indisputable los diferentes hitos que se den a lo largo de toda la cadena de suministro.
En cuanto a AI-Mobot, desarrollará un sistema integral de hardware y software basado en Inteligencia Artificial para automatizar y optimizar procesos intralogísticos dentro de plantas de producción de máquina herramienta. El proyecto espera optimizar flujos de trabajo, reducir los tiempos de inactividad; y los riesgos laborales asociados a la manipulación o movimiento de cargas, aumentar la visibilidad sobre activos productivos, y facilitar la integración de la IA para mejorar la toma de decisiones.
Por otro lado, el proyecto Plagedilog STG, en su fase 3, plantea el desarrollo de un gemelo digital que suponga una réplica virtual de un almacén logístico. lo que permitirá efectuar simulaciones de funcionamiento ante cambios en los principales parámetros de la gestión logística, contribuyendo a mejorar ineficiencias y eventualidades en esos procesos. Asimismo, podrá orientarse a módulos formativos y de prevención de riesgos laborales.