El Clúster de la Función Logística de Galicia ha celebrado su V Asamblea General Ordinaria, en la que se ha dado luz verde al nuevo Plan de trabajo de la entidad, una hoja de ruta en la que adquiere fuerza la apuesta por la sostenibilidad.
El consejero delegado de Kaleido Logistics, Xoán Martínez, que ha sido reelegido como presidente para los próximos cuatro años, ha explicado la importancia de seguir trabajando por una cadena logística cada vez más sostenible. El objetivo es reducir la huella ambiental del sector, al mismo tiempo que sigue ganando competitividad.
Por otra parte, una vez que la logística ha sido declarada como sector estratégico de Galicia por el Gobierno autonómico, el Clúster colaborará con la Xunta en la elaboración del Plan director industrial de la logística, un instrumento que facilitará su transformación energética y digital.
El nuevo plan de trabajo también impulsará, entre otras iniciativas, una plataforma con información real y dinámica sobre el suelo logístico e industrial disponible, el apoyo a la creación de centros de descanso y apoyo al transporte por carretera, o actuaciones de proyección internacional.
Destaca, por otro lado, la iniciativa para potenciar el transporte ferroviario de mercancías y conectar Galicia con el resto de España y Europa, pues la entidad considera que el ferrocarril es imprescindible para lograr una logística más competitiva y buscan que las empresas tengan un buen acceso a servicios ferroviarios.
Un total de 54 grupos empresariales integran el Clúster, cuya facturación global supera los 11.000 millones de euros. Desde sus inicios en 2019, trabaja para impulsar una mayor eficiencia de la función logística de Galicia.