La logística ha demostrado ser uno de los sectores con mayor capacidad y flexibilidad para adaptarse al cambio en los últimos tiempos. A través de la adopción de nuevas estrategias y tecnologías, se ha convertido en un sector mucho más eficiente y digitalizado, pero aún se encuentra en un momento de profunda transformación, impulsado por los nuevos desarrollos, los cambios en el patrón de consumo, la falta de mano de obra y la sostenibilidad.
Los expertos de Generix insisten en que este es solo el principio y que dentro de diez años se hablará de una cadena logística conectada totalmente diferente a la que conocemos. La próxima década requerirá de una logística mucho más eficiente y ágil, pero al mismo tiempo competitiva y especializada, por lo que es primordial que los profesionales y empresas sepan aprovechar todo el potencial de las nuevas soluciones.
En solo un año, el comercio electrónico ha crecido un 22% a nivel mundial,según los últimos datos de Competencia. Esto se traducirá en nuevas exigencias para el sector, que cada vez necesitará ser más eficiente y competitivo, así como ofrecer servicios más especializados.
Todo ello irá enmarcado por una corriente de lucha contra las resistencias por adoptar nuevas tecnologías, así como la necesidad de afrontar cuestiones como la falta de personal o la implementación de medidas de sostenibilidad. Desde Generix dibujan cómo será la cadena de suministro:
- Conectada y colaborativa: las nuevas cadenas presentarán un flujo de circulación de la información en tiempo real, mejorando el poder de reacción y colaboración de las compañías. A través de esta visión y recopilación de datos en vivo, los profesionales podrán realizar análisis y predicciones para tomar decisiones mucho más informadas.
- Especializada: los operadores logísticos buscan ahora convertirse en expertos en un campo concreto, centrando su negocio en servicios especializados, como el almacenamiento de productos o la preparación de pedidos. Esto les permitirá mejorar su rendimiento y competitividad, ofrecer servicios de alto valor añadido y poder colaborar para alcanzar sus objetivos y reducir costes.
- Agilidad y automatización: las herramientas de anticipación, como la inteligencia artificial y los motores de predicción y simulación, serán grandes aliados para mejorar la capacidad de reacción y planificación de las organizaciones, minimizando así los efectos de posibles crisis futuras.
- Personalizada: los usuarios demandan cada vez más una logística que se adapte a ellos, con entregas más flexibles de acuerdo a sus horarios y localización, y que sea transparente en la comunicación de la información en todo momento. Esto requerirá también para las compañías una mayor capacidad de deslocalización, salir de los almacenes de la periferia y entrar en las ciudades a través de dark stores, lockers o puntos de recogida.
- Inclusiva y atractiva: en los próximos años, las máquinas pasarán a cumplir con las tareas más físicas y demandantes, mientras que las personas realizarán tareas que aporten mayor valor añadido o requieran de unos conocimientos más complejos y preciados, como la implementación y manejo de las nuevas tecnologías.
- Sostenible: la cadena de suministro tendrá que dotarse de todas las tecnologías necesarias de trazabilidad y simulación del impacto del carbono, con el fin de minimizar sus residuos y emisiones. La sostenibilidad también supondrá un punto importante, no solo de cara a cumplir con las nuevas políticas medioambientales y de calidad, sino para satisfacer a los clientes.
- Segura: Tecnologías, como el Internet de las Cosas o la IA, permiten el control y prevención de riesgos de los equipos, al igual que la implementación de robots autónomos y cobots que pueden ayudar a reducir las lesiones generadas por las actividades más físicas.