Citet tiene previsto desarrollar las primeras pruebas piloto de su plataforma de identificación de mercancías Standtrack en las ciudades de Madrid, Vitoria y Braga a lo largo de los meses de octubre y noviembre, una vez que la plataforma ha pasado todas las pruebas técnicas pertinentes y está lista para su implementación.
Con esta iniciativa, la entidad pretende demostrar la viabilidad del proyecto y la funcionalidad de este estándar para la identificación y trazabilidad integral de los bultos mediante un sistema de código único.
La plataforma Standtrack trabaja con un código único que identifica los bultos de manera individualizada en cualquier punto de la cadena de suministro y que cuenta con especificaciones acreditadas por UNE.
Esta tecnología y la gobernanza de los datos de la plataforma gestionada de manera neutral permite, según Citet, que la seguridad de la información que depositen las entidades esté garantizada completamente.
Así mismo, el estándar actúa como un sistema complementario a los utilizados por los actores que intervienen en la cadena de suministro para gestionar la trazabilidad de sus envíos, favoreciendo la interoperabilidad y colaboración.
El estándar responde a las necesidades actuales en la distribución de mercancías y genera impacto a todos los niveles a través de una solución que otorga más flexibilidad ante picos de trabajo, que acorta los tiempos de integración y que dota a la cadena de una visibilidad total en la trazabilidad, al tiempo que impulsa la distribución colaborativa.
Standtrack tiene como objetivo cambiar el paradigma en la distribución de mercancías, apoyándose en el proyecto homónimo desarrollada por Citet con el apoyo de la Unión Europea a través de EIT Urban Mobility y en colaboración los Ayuntamientos de Braga y Milán, Mobility Lab de Vitoria- Gasteiz, Citylogin, EMT Madrid, Moven y T-box.