Werner Vogels, director de Tecnología de Amazon, anticipa cinco tendencias tecnológicas que moldearán la cadena de suministro en 2025 y que van desde un nuevo foco para la gestión de personas en el sector al impacto de la sostenibilidad en la innovación.
La multinacional estima que se ha iniciado una etapa de cambios tecnológicos de profundo calado con múltiples implicaciones y que, en términos generales, permiten enfocar el uso que se da a los avances para transformar las relaciones con el mundo digital, de tal manera que el uso de la tecnología se centre cada vez más en aspectos éticos.
En este contexto, el director de Tecnología de Amazon ve cinco líneas que marcarán los avances tecnológicos en la próxima vuelta del planeta alrededor del sol.
El primero de ellos implica un cambio en los objetivos profesionales de las nuevas generaciones. Según Vogels, los jóvenes focalizarán su atención en el mundo profesional, no solo en ganar dinero o tener una carrera profesional, sino también en impulsar cambios positivos en diferentes ámbitos, con lo que las empresas que abanderen estos cambios tendrán más posibilidades de atraer talento y adaptarse mejor a un nuevo entorno laboral.
Por otra parte, la sostenibilidad y la necesidad de energía para nuevos desarrollos, como el caso de los centros de datos, impulsan cambios radicales en la manera en que se produce, se almacena y se consume la energía. Así pues, una nueva mirada sobre la energía nuclear y la creciente necesidad del aporte que pueden realizar las energías renovables actualizarán como catalizadores de la innovación y no como factores limitantes.
En tercer lugar, el director de Tecnología de Amazon también prevé que el año que viene llegará una nueva oleada de aplicaciones de inteligencia artificial contra la desinformación que, además, permitirá democratizar el acceso a información exacta y facilitar el contraste de datos.
Así mismo, el uso cada vez más común de datos abiertos facilitará el desarrollo de modelos descentralizados y locales, adecuados fundamentalmente para prevenir desastres naturales.
Por último, en un contexto de hiperabundancia de tecnología y de dispersión de la atención, los nuevos desarrollos se centrarán en evitar estos efectos nocivos de las nuevas tecnologías para conseguir focalizar la actividad en lo que se considera realmente importante.