La cifra de negocio del transporte y almacenamiento ha mantenido su tendencia al alza en noviembre de 2024, pero con menos dinamismo que un mes antes, e incluso con significativos descensos sectoriales en plena campaña de fin de año.
En este sentido, el indicador del Instituto Nacional de Estadística para el sector presenta un incremento anual de un 3,2% durante el undécimo mes de 2024, con un retroceso de un 7,8% entre octubre y noviembre. Así pues, en todo el año, el sector presenta un incremento medio de su facturación de un 4,2%.
Segmentos de actividad
Por segmentos de actividad, la facturación del transporte de mercancías por carretera ha disminuido un 0,9% anual durante el undécimo mes de 2024 y, al tiempo, presenta un descenso mensual de un 2,4%. En lo que va de año ha aumentado de media un 2,3%.
Al tiempo, la cifra de negocio del transporte por ferrocarril, por su parte, cae un 1,6% anual en noviembre, y, al tiempo, retrocede un 15,5% en cómputo mensual.
Por otro lado, la facturación del transporte marítimo y por vías navegables interiores ha registrado un ascenso anual de un 9,2% en el mes, pero pierde un 6,3% en cómputo mensual.
Mientras, la facturación del transporte aéreo se ha incrementado otro 6,8% anual en el período, aunque en términos mensuales disminuye un 18,6%.
Finalmente, la cifra de negocio del almacenamiento y las actividades anexas al transporte aumenta un 6,3% en el undécimo mes de 2024 con respecto al mismo período de 2023, mientras que, por contra, en el mes la cifra de negocio de este segmento cae un 8,9%. A su vez, en el ejercicio presenta un ascenso medio de un 3,7%.
Además, la facturación de las actividades postales y de correos ha disminuido un 5,4% anual durante el undécimo mes del pasado ejercicio, mientras que en computo mensual también retrocede en un 1,2%, con lo que de media en lo que va de año ha crecido un 6,5%.
En términos generales, la cifra de negocio de todo el sector servicios español se ha incrementado en un 0,6% anual en el mes.