El cierre repentino del aeropuerto de Heathrow por un incendio tendrá un gran impacto en las operaciones de carga

La Asociación Británica de Carga Internacional ha confirmado que el flujo de mercancías en el centro de carga se ha visto totalmente interrumpido, lo cual tiene una importancia crítica para las cadenas de suministro de Reino Unido, pero también a nivel internacional.

21/03/2025 a las 13:41 h

Las operaciones de carga en el aeropuerto de Heathrow se han visto interrumpidas tras un incendio que ha provocado el cierre de las instalaciones durante todo el viernes 21 de marzo.

El aeropuerto comunicaba esta misma mañana que permanecerá cerrado todo el día por un incendio en una subestación eléctrica que abastece al aeropuerto, lo que supone un importante corte de energía. Para mantener la seguridad de pasajeros y trabajadores, se ha decidido cerrar las instalaciones hasta las 23:59.

Además del impacto del apagón en las operaciones de carga en tierra, la cancelación de todos los vuelos significa que esta no podrá transportarse según lo previsto, lo que afecta a las cadenas de suministro y puede provocar retrasos, según advierten desde AirCargoNews.

Desde IAG Cargo, que gestiona más de 500.000 toneladas de carga al año en Heathrow, ya han explicado que por el momento no se aceptan nuevas reservas ni cargas de ningún tipo para este aeropuerto y que se encuentran trabajando activamente para minimizar el impacto de esta interrupción. 

Por su parte, en Woodland Group recuerdan que al ser el aeropuerto con más tráfico de Europa, es de esperar que en los próximos días se produzcan importantes trastornos para los viajeros y los envíos internacionales. En el caso de la carga, es probable que las compañías aéreas y logísticas deban desviar la carga a aeropuertos como los de Frankfurt, Amsterdam, París y Madrid.

La Asociación Británica de Carga Internacional ha confirmado que el flujo de mercancías en el centro de carga se ha visto totalmente interrumpido, lo cual tiene una importancia crítica para las cadenas de suministro de Reino Unido, pero también a nivel internacional. En este sentido, advierte de que el impacto de lo ocurrido será significativo, tanto en los flujos de importación como de exportación.

En el caso de las exportaciones, el problema es que los almacenes de las aerolíneas se llenen rápidamente y no puedan aceptar nuevas entregas, mientras que en las importaciones, la carga no llegará a su destino final original o será desviada. Además, la mayor parte de la carga se transporta en las bodegas de los aviones de pasajeros y, cuando se restablezcan los vuelos, se producirá una gran demanda de asientos que restringirá la capacidad para transportar la carga.

En este sentido, cabe recordar que en 2023, el 48% de toda la carga aérea del Reino Unido se procesó a través de Heathrow, lo que supone, en valor, el 70% de toda la carga aérea del Reino Unido. Además, el 90% de la carga de Heathrow se transporta en bodega

Subscription banner