En un contexto de escasez de profesionales, la Comunidad de Madrid y el Centro Español de Logística analizarán la demanda de empleo en logística y transporte, con el objetivo de aumentar la empleabilidad en la región y dar soporte a las empresas.
Las dos entidades se han propuesto establecer un convenio de colaboración del que se desprende una serie de iniciativas dirigidas a promocionar la visibilidad y empleabilidad de los puestos vacantes en logística y transporte.
De manera particular, se quiereimpulsar webinars donde las empresas puedan conocer con qué herramientas e instrumentos públicos cuentan a la hora de contratar nuevos perfiles, poner en marcha de programas de formación para introducir, actualizar y escalar competencias, desarrollar charlas divulgativas para dar a conocer la oferta de empleo e identificar las nuevas necesidades formativas y canalizar la demanda de empleo.
En este mismo sentido, para impulsar el empleo en la actividad logística, ambas instituciones mantienen reuniones periódicas, la última de las cuales se ha producido este mismo mes de abril y que da continuidad a un primer encuentro celebrado en octubre de 2023 en el que se definieron cuatro grupos de trabajo relacionados con formación, normativas de movilidad, accesibilidad a las ayudas e innovación y digitalización, para potenciar la competitividad de la actividad en la comunidad.
Según los registros del CEL, la logística y el transporte representan el 7% del PIB generado por la región, empleando a más de 200.000 personas y dando sede a cerca de 35.000 empresas.
Con más detalle, la ubicación estratégica de Madrid en el centro de la península hace que absorba más de la mitad de los movimientos de mercancías que se producen en España.