El CEL aborda las dificultades del sector logístico para captar y fidelizar talento

Algunas empresas ya están formando a sus equipos de selección en técnicas de marketing para vender de manera más efectiva sus ofertas laborales y las oportunidades del sector.

24/10/2024 a las 12:37 h
Ramón García, del CEL, junto a Luis Miguel Torres, de la Comunidad de Madrid, y Marta Serrano, de la Universidad Camilo José Cela.
Ramón García, del CEL, junto a Luis Miguel Torres, de la Comunidad de Madrid, y Marta Serrano, de la Universidad Camilo José Cela.

El Centro Español de Logística acaba de presentar su último estudio sobre talento realizado junto a ManpowerGroup. Tras analizar 5.000 datos procedentes de 214 empresas el informe concluye que un 94,2% de las empresas encuestadas reporta dificultades a la hora de contratar el talento adecuado, un aspecto en el que está influyendo la visión actual del empleo que tienen las nuevas generaciones.

Algunas empresas ya están formando a sus equipos de selección en técnicas de marketing para vender de manera más efectiva sus ofertas laborales y las oportunidades del sector. Junto con el fortalecimiento de las habilidades de venta para captar talento, las estrategias más implementadas incluyen la flexibilidad laboral (29,5%), la formación y promoción interna (21%) y la automatización de tareas y procesos (14,4%).

Por otro lado, revela un incremento en la demanda de perfiles cualificados, dado que seis de cada diez empresas encuestadas ha reconocido un aumento en la contratación de este tipo de talento. El estudio también constata una creciente importancia de las 'soft skills', siendo la comunicación, colaboración y trabajo en equipo la más valorada.

En cuanto a los perfiles más demandados en las áreas digital y sostenible, las empresas priorizan especialistas en IA (26%), analistas de datos (25%) y expertos en ciberseguridad (21%). En el ámbito de la sostenibilidad, destacan los gestores de residuos (21%), ingenieros ambientales (19%) y gestores de logística inversa (16%). Asimismo, el 44,2% de las empresas planea incrementar la formación para sus empleados en los próximos años.

Durante la mañana han tenido lugar varias mesas redondas, una de ellas dedicada a criterios ESG y economía circular, en la que se ha destacado la necesidad de hacer compatible la sostenibilidad social y medioambiental con la económica, y la responsabilidad de los comités de dirección de establecer un propósito ESG, creer en él y hacer partícipe a las plantillas.

La segunda se ha centrado en el impacto de las nuevas tecnologías en los futuros perfiles logísticos, poniendo el foco en la capacidad de adaptación y la inversión en formación para implementar tecnologías, así como en la simplificación de su uso con una experiencia de usuario más intuitiva. 

En el último de los paneles, se ha dado protagonismo al papel que juega la formación para aumentar el atractivo de la logística y el transporte, resaltando la necesidad de visibilizar la logística y el transporte desde la educación primaria y poniendo el foco en la escasez de referentes como uno de los principales motivos que dificultan la atracción de talento.

Subscription banner

Etiquetado
Lo más leído