
Las pequeñas y medianas empresas en España generan alrededor del 62% del PIB nacional y son responsables del 70% de los puestos de trabajo, de acuerdo con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa. De acuerdo con el 'Ecommerce Delivery Benchmark Report de Packlink 2025', este sector está experimentando un crecimiento significativo en ventas 'on-line', con un 48,6% de los comerciantes operando en un entorno 100% digital.
Esto resalta la necesidad de este tipo de comercios de contar con soluciones logísticas eficientes y escalables que les permitan gestionar el aumento de la demanda y mejorar así la experiencia del cliente. En este sentido, la sostenibilidad y la flexibilidad en las entregas son factores clave.
El 14,5% de los comerciantes españoles están adoptando prácticas sostenibles, como el uso de embalajes ecológicos o soluciones de baja emisión de carbono. De igual forma, el 37,8% se ha enfocado en ofrecer múltiples opciones de entrega, como recogida en tienda o puntos de conveniencia, lo que no solo mejora la satisfacción del usuario, sino que también diferencia a las empresas en un mercado altamente competitivo.
La personalización y los programas de fidelidad son estrategias efectivas para fomentar la retención de clientes, explican desde Packlink. El 15,6% de los comercios en España están implementando ofertas personalizadas y este tipo de programas con el objetivo de construir relaciones duraderas con los clientes y fomentar las compras a corto, mediano y largo plazo.