El Internet de las Cosas se ha convertido en un aliado clave para que las cadenas de suministro y empresas logísticas respondan a la alta demanda en el Black Friday, la Navidad y las rebajas.
Así lo refleja la IV edición del Mapa del IoT en España, elaborado por UnaBiz, que indica que el 37,84% de las conexiones IoT se utilizan en el sector logístico, reflejando la importancia de la tecnología en la optimización y control de la cadena de suministro. A nivel regional, la Comunidad de Madrid lidera la adopción del IoT en logística con una implementación del 26,72% del total del territorio, seguida por Andalucía con el 3,6%, y Cataluña con el 2,55%.
El IoT permite a los operadores logísticos planificar rutas más rápidas y eficaces, pues gracias a la monitorización en tiempo real, los camiones pueden evitar atascos y zonas de alto tráfico, reduciendo los tiempos de entrega y cumpliendo los plazos.
Además, la capacidad del IoT para localizar los contenedores en tiempo real permite que las empresas optimicen sus recursos y reduzcan costes asociados a la pérdida o extravío, un problema frecuente que puede afectar la eficiencia en las entregas.
De este modo, las empresas pueden asegurarse de que cada contenedor esté disponible y en el lugar correcto, facilitando el transporte de productos de alta demanda y, de forma crucial, productos frescos que requieren entregas inmediatas para preservar su calidad. De hecho, esta tecnología resulta clave en la cadena de frío, ya que posibilita el seguimiento continuo de temperatura y otras condiciones de almacenamiento, minimizando las pérdidas de alimentos.
Especialmente en temporada alta, evitar la falta de stock es una prioridad para todas las empresas, y con el IoT, los almacenes son monitorizados de forma constante, evitando roturas de inventario y asegurando que los productos estén disponibles en tiendas y centros de distribución.
Por otro lado, la optimización de rutas permite reducir el consumo de combustible y mejorar la gestión de recursos, con lo que las empresas logísticas pueden disminuir su huella de carbono. Gracias al IoT, las entregas navideñas estarán más sincronizadas con las expectativas de los consumidores y las necesidades de las empresas, permitiendo que los pedidos lleguen puntuales, en óptimas condiciones y con un menor impacto ambiental.