Junto a la UPF Barcelona School of Management

CargoON muestra la importancia de la colaboración para una gestión más eficiente de la cadena logística

Las conclusiones presentadas servirán como base para la segunda fase del estudio, donde se explorará empíricamente cómo las empresas pueden implementar estas estrategias de manera efectiva.

29/11/2024 a las 11:09 h
CargoON y la UPF Barcelona School of Management han presentado la primera fase de su estudio.
CargoON y la UPF Barcelona School of Management han presentado la primera fase de su estudio. (CargoON)

En el marco de la feria Logistics & Automation, CargoON by Trans.eu Group y la UPF Barcelona School of Management, de la Universidad Pompeu Fabra, han presentado la primera fase de su estudio sobre la colaboración empresarial en la gestión de las cadenas de suministro.

Ahora que la gestión de la cadena de suministro ha dejado de ser vista como una acción fragmentada, la colaboración entre cargadores puede transformar las cadenas logísticas, contribuyendo a la mejora de la eficiencia operativa, el fortalecimiento del servicio y la resiliencia, el impulso a la innovación y el avance hacia la sostenibilidad. 

No obstante, también se han identificado barreras importantes, como la resistencia al cambio, los desafíos tecnológicos y la falta de confianza. Entre los desafíos más relevantes, el estudio destaca cómo diseñar procesos más responsables a nivel social y ambiental sin perder competitividad en un entorno económico cada vez más exigente. 

Las dificultades operativas, como la falta de estándares y procesos uniformes, y los desafíos tecnológicos, como la fragmentación de los sistemas, también limitan la integración. Además, los factores humanos, como la resistencia al cambio y la falta de confianza, complican aún más la colaboración. 

No obstante, desde la UPF-BSM han querido dejar claro que la colaboración empresarial no solo mejora las operaciones, sino que impulsa la innovación y promueve cadenas de suministro más sostenibles.  

Las conclusiones presentadas servirán como base para la segunda fase del estudio, donde se explorará empíricamente cómo las empresas pueden implementar estas estrategias de manera efectiva.

CargoON ha hecho un llamamiento a marcas, distribuidores, operadores y transportistas, para sumarse al análisis que se pondrá en marcha el próximo mes y que cuenta con el respaldo de Transprime y la Asociación Española de Cargadores. 

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