Cainiao Group ha puesto en marcha un servicio de entrega de paquetes al día siguiente en los países de la Unión Europea y de tres días entre países comunitarios. Esta decisión coincide con su planteamiento de los últimos años, cuando ha acelerado el desarrollo de su operativa fuera de China, impulsando su red de logística local en Europa y el sureste asiático a través de compras, alianzas estratégicas con otros actores y el desarrollo de sus propias infraestructuras logísticas.
Además, en España, se ha lanzado un nuevo servicio de entrega de paquetería para el e-commerce en dos días que abarca también a Portugal y que cuenta con un servicio de atención al consumidor tanto en chino como en español. Este servicio busca apoyar a vendedores de e-commerce locales al ofrecer costes más bajos por entrega justo antes de que empiece la temporada con mayor actividad, en torno al Black Friday y las fiestas navideñas.
Por otro lado, la compañía ha renovado y ampliado su centro nacional de distribución, en San Fernando de Henares, para doblar su capacidad de procesamiento de pedidos, alcanzando los 40.000 paquetes por hora. En la actualidad, su red propia de entrega exprés cubre más de 40 provincias, incluyendo Baleares y Canarias, donde opera sus propios vuelos desde mayo.
La compañía ofrece servicios de entrega al día siguiente en las 25 mayores ciudades de España. Además de los servicios locales de entrega exprés, Cainiao también ofrece servicios integrales de cadena de suministro en la región de Eurasia, que abarcan la recogida de carga previa al puerto, el despacho de aduanas, el transporte aéreo, marítimo y ferroviario, así como el despacho posterior al puerto, el transporte terrestre y el almacenamiento.
A través de su red de almacenes en el extranjero, centros logísticos digitales y una red de camiones que se extiende por Europa, ofrece una solución integral a los vendedores transfronterizos: desde el almacenamiento, el embalaje y la entrega hasta los servicios posventa. Las estaciones de carga aérea autogestionadas, los centros de distribución, los almacenes y las estaciones de entrega final en Europa dan servicio a siete mercados clave en la UE y Reino Unido, y suman más de 400.000 metros cuadrados.
Asimismo, el operador invierte en soluciones de logística de entrega sostenible y desarrolla alianzas con actores locales para generar un impacto positivo en la sociedad. Por ejemplo, recientemente ha lanzado un total de 4.000 puntos de conveniencia Pudo en España, brindando a los consumidores servicios de logística más flexibles y sostenibles.
También colabora con socios externos para introducir más vehículos eléctricos que ayuden a reducir la huella de carbono. En este momento, el 20% de las rutas de entrega de Cainiao Spain se realizan con flotas verdes.