Microsoft ha sufrido una caída en sus servicios debido a un fallo en una actualización de la plataforma de antivirus CrowdStrike, ocasionando múltiples incidencias en las empresas a nivel global, incluidas aerolíneas y navieras.
Los problemas comenzaron durante la noche del 18 de julio, incluyendo fallos en las operaciones de administración de servicios y en la conectividad o disponibilidad de los servicios de las compañías.
A pesar de que la actualización que causó el problema ya está identificada y se ha revertido, empresas como Aena, Ryanair, Air Europa, Vueling o Iberia han registrado diversas incidencias con motivo de lo ocurrido.
Aena, que ha restablecido ya sus principales sistemas y mantiene todos los aeropuertos operativos, advertía durante la mañana de este viernes 19 de que en algunos procesos se operaba con más lentitud de lo habitual, lo que estaba provocando retrasos.
En las primeras horas de la mañana, se activaron los sistemas de contingencia y se gestionaron algunos procesos de manera manual para mantener las operaciones, cumpliendo con la programación del día, aunque con demoras. Diversas aerolíneas también han tenido que reprogramar sus operaciones.
En concreto, hasta las 14:30 horas se habían operado 3.520 vuelos en todos los aeropuertos de la red de Aena en España y las aerolíneas habían reportado 105 cancelaciones. El gestor aeroportuario continúa trabajando directamente con Crowdstrike para implementar la solución definitiva.
Por otro lado, algunas navieras se han visto afectadas tanto en sus sistemas de a bordo como en tierra por la caída de los servicios, si bien las interrupciones no han sido tantas porque Crowdstrike aún no está siendo muy utilizado por este tipo de compañías.
Los viajes de las tripulaciones y los departamentos financieros de las navieras también se han podido ver afectados, ya que varias aerolíneas han tenido que suspender o retrasar sus vuelos, y algunos bancos han dejado de operar con normalidad.