La llegada del Black Friday supone el inicio no oficial de la campaña de Navidad, un periodo de gran actividad para el sector logístico que las empresas afrontan con cierta incertidumbre, pues que un 94,2% tiene dificultades para encontrar el talento que necesita.
Así se refleja en el informe ‘El Gran Libro de la Supply Chain en España 2024’, elaborado por el Centro Español de Logística y ManpowerGroup, que destaca que, en 2023, el comercio electrónico en España generó 68.400 millones de euros, y el 20% de las transacciones se concentraron entre el Black Friday y la campaña navideña.
Durante este periodo, la cadena de suministro enfrenta picos de actividad que requieren una planificación milimétrica, infraestructuras ágiles y equipos listos para garantizar entregas rápidas y eficientes.
Para atender esta demanda, las empresas han invertido 2.500 millones de euros en infraestructuras logísticas el último año, incluyendo almacenes y centros de distribución, para gestionar los millones de pedidos generados en esta campaña.
Además, para gestionar eficientemente los picos y responder a la creciente exigencia de los consumidores, se necesita talento adaptado a las nuevas exigencias del mercado, especialmente en áreas como la digitalización, la sostenibilidad y la gestión de datos.
En este contexto, herramientas como la inteligencia artificial, el análisis predictivo y el Internet de las cosas Cosas están revolucionando el sector logístico, mejorando la eficiencia y la velocidad en las cadenas de suministro. Así, un 26% de las empresas ya busca incorporar especialistas en IA para mantenerse competitivas en un mercado cada vez más exigente.
El informe también muestra que las empresas están adaptando sus operaciones para reducir su impacto ambiental y apostando por tecnologías que optimicen procesos en toda la cadena de valor. En este sentido, el aumento de las devoluciones es una de las grandes pruebas para las empresas durante el Black Friday.
En conclusión, la digitalización, combinada con estrategias para atraer y fidelizar talento, y un compromiso firme con la sostenibilidad, son los pilares que definirán el futuro de la logística en España.