Barcelona prueba un vehículo eléctrico autónomo de reparto de paquetería

Barcelona prueba un vehículo eléctrico autónomo de reparto de paquetería en el centro de la ciudad con el fin de reducir el impacto acústico, medioambiental y de congestión del tráfico asociado a la distribución urbana.

21/11/2024 a las 10:30 h
El prototipo está diseñado para hacer repartos de paquetería a distancias cortas.
El prototipo está diseñado para hacer repartos de paquetería a distancias cortas.

El Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación ‘La Caixa’ y la Universidad Politècnica de Cataluña han puesto en marcha un proyecto para utilizar por primera vez en el centro histórico de la Ciudad Condal un prototipo de vehículo eléctrico y autónomo diseñado para hacer repartos de paquetería a distancias cortas.

Los responsables de la iniciativa estiman que esta unidad podría ayudar a reducir el impacto acústico, medioambiental y de congestión del tráfico del transporte de mercancías tradicional, como parte de un modelo de reparto de paquetería de última milla mediante robots autónomos en zonas de alta densidad poblacional, como las superislas de Barcelona.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase final, en que se realizan pruebas para evaluar la capacidad del robot para navegar y repartir paquetes de manera autónoma en poblaciones densas, y las pruebas se llevan a cabo con un operario de seguridad presente.

El proyecto contempla diversos usos para estos robots y que van desde el transporte de mercancías del mercado hacia los establecimientos del barrio, hasta el reparto de comida con control de la temperatura, pasando por el reparto de piezas de fábrica en polígonos industriales.

Los principales obstáculos que puede encontrar el robot incluyen barreras arquitectónicas y, sobre todo, la interacción con personas, que a menudo se acercan y pueden bloquear el robot durante las pruebas.

Por lo tanto, una parte importante del estudio consiste en analizar la aceptación de la tecnología por parte de la población, para determinar si hay reticencias o si la comunidad aceptaría un modelo de reparto con robots, así como para conocer la experiencia de las personas.

La iniciativa cuenta con una subvención de más de 145.000 euros del Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación ‘La Caixa’ en el marco de una convocatoria de ayudas a proyectos que aporten soluciones innovadoras a los retos urbanos planteados, sobre la salud comunitaria y la sostenibilidad y el cambio climático.

Subscription banner

Lo más leído