En los últimos años, el 'fulfillment' se ha convertido en un componente esencial para el éxito de las operaciones comerciales, especialmente en el ámbito del comercio electrónico. Así lo reflejan los resultados de una encuesta realizada por Logisfashion a empresarios y trabajadores españoles para abordar las tendencias y problemáticas del sector logístico.
Según los datos obtenidos, el 46% de los encuestados opina que la experiencia de compra de sus clientes afecta directamente a la lealtad del consumidor y la reputación de la marca en más del 65 %.
En paralelo, se observa una tendencia creciente hacia la externalización del 'fulfillment' por el auge del e-commerce. La decisión de externalizarlo se ve impulsada por diversos factores, como la optimización o variabilización de los costes en un 51% de los casos, o el asegurar la capacidad y escalabilidad en periodos pico o de campañas.
Cada vez son más las empresas que deciden contratar los servicios de especialistas logísticos para gestionar sus todos sus canales de forma unificada, un incremento que se ha visto reforzado por la complejidad del 'fulfillment' con el crecimiento de las ventas 'on-line' en la campaña de Black Friday, Navidad o Rebajas.
De hecho, un 47% de los encuestados ha experimentado dificultades para entregar los pedidos a tiempo, mientras que un 22% tuvo problemas relacionados con errores en los pedidos.
Además, en un escenario empresarial cada vez más global, donde la internacionalización es un desafío complejo, los aspectos logísticos ralentizan o impiden esta apuesta, según un 23% de los encuestados.
En este contexto, para el 51% de los participantes, la facilitación de los procesos logísticos es el criterio más valorado a la hora de decidir contratar un socio que gestione su logística internacional.
Esta cifra subraya la necesidad de soluciones que simplifiquen las complejidades logísticas y mejoren la capacidad de reacción ante situaciones imprevistas, cada vez más frecuentes en comercio exterior, permitiendo a las empresas abordar sus retos 'crossborder' y concentrarse en su crecimiento global.