
Servicios Aeroportuarios Andino Global ha completado los pasos definitivos para dar comienzo este mismo mes de abril a los trabajos de construcción de su terminal de carga aérea en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Esta terminal se ubicará en la parcela adjudicada por Aena a Andino Global en febrero de 2024, por un plazo de treinta años, situada en la rampa 4 de la instalación aeroportuaria madrileña y licitada para actividades de handling, almacenamiento, transporte y distribución de mercancías y carga aérea.
El proyecto contempla una inversión total de 20,5 millones de euros, de los cuales el 70% es financiado mientras que el 30% restante, es decir 6,5 millones de euros, lo asume la propia compañía con recursos propios.
Se prevé que las obras se completen en un plazo de once meses, lo que permitiría que la terminal inicie operaciones a principios de 2026.
Con más detalle, Andino Global ha formalizado el contrato de construcción de la terminal de carga de 6.100 m2 de superficie sobre una parcela de 14.000 m2 con Napisa, Naves y Parques Industriales, por un importe de 8,4 millones de euros y con un plazo de ejecución de ince meses. El contrato cubre tanto el desarrollo de la nave y oficinas, como las áreas de maniobras y vallado del perímetro.
Así mismo, también se ha firmado el contrato de equipamiento con Saco Airport Equipment por valor de unos 2,8 millones de euros para la fabricación, instalación y puesta en marcha de equipos que permitán que la instalación cuente con una capacidad de transferencia de más de 80 millones de kilos al año, así como 1.200 m2 de instalaciones de clima controlado para mantener la cadena de frio y un centro de Iinspección fronteriza que permitirá la inspección de la carga que ingresa a la Unión Europea como primer punto de entrada.
Por último, la compañíua ha cerrado el contrato de financiación con Frux Capital por un importe de catorce millones de euros, con vencimiento a dos años y posibilidad de extensión a uno más.