Un año después de poner en marcha su centro 'inbound cross dock' en Plaza, Amazon ha anunciado nuevos desarrollos tecnológicos para esta instalación con una inversión prevista de más de cuatro millones de euros.
Así pues, la plataforma zaragozana pasará de contar con quince muelles a tener 21 destinados a lo que la multinacional denomina 'fluid loading', una tecnología que ayuda a optimizar el espacio de carga al máximo y, de este modo, reducir el número de camiones en circulación.
El centro de 'inbound cross dock' de Amazon en Zaragoza es único en España y está dedicado a facilitar la distribución de los productos a través de toda la red de operaciones de la compañía. Para ello está equipado con diferentes desarrollos de la estadounidense para detectar los diferentes pedidos y clasificarlos en contenedores, así como para automatizar la sustitución de contenedores, entre otras. Desde esta plataforma se realizan, envíos a los centros logísticos de toda España y a otros 32 centros de Europa.
Además, dispone de algunas de las tecnologías más avanzadas de Amazon Robotics, que contribuyen, por un lado, a reducir la ejecución de tareas repetitivas y, por otro, a desarrollar formas más seguras de trabajar.
La instalación ocupa de más de 52 000 m2 de superficie total y dispone de 7 500 m2 de áreas robotizadas, así como de instalación fotovoltaica en su cubierta con una capacidad renovable de 1,54 MW.
Este centro es el tercero de Amazon en Zaragoza, sumado a un centro Amazon Fresh y a una estación logística. Además, en el área tecnológica, y desde 2022, Aragón posee tres zonas de disponibilidad con centros de datos de Amazon Web Services, para la que ha anunciado recientemente una inversión de 15.700 millones de euros en los próximos diez años.