Alibaba ha decidido echar el freno a la salida a bolsa de su filial logística Cainiao, pese a los avances ya realizados.
Según parece, el gigante asiático del comercio electrónico estima que la situación del mercado no es la más favorable en estos momentos para llevar a cabo esta operación en los términos que se había fijado el grupo chino y que podrían rondar los 20.000 millones de dólares, algo más de 18.500 millones de euros al cambio.
Los ingresos de la rama logística de Alibaba en el cuarto trimestre de 2023 crecieron un 23% anual, impulsados por la solidez de sus envíos transfronterizos, así como por sus entregas en plazos inferiores a los cinco días, y muy por encima de los resultados del conjunto del grupo, que quedaron por debajo de las expectativas de los analistas internacionales.
Alibaba inició el proceso de desvinculación de Cainiao en mayo de 2023, aunque con la vista puesta en seguir como accionista de referenciacon el fin de impulsar la actividad de su rama logística, e incluso la Bolsa de Hong Kong ha aceptado la solicitud de oferta pública de venta de acciones presentada por el operador logístico para que cotice en el mercado de la plaza asiática a finales del pasado mes de septiembre.
Aunque Cainiao es el operador logístico principal de todo el ecosistema de Aliexpress para comercio electrónico, también opera para otras empresas en otros segmentos. En concreto, el operador da servicio a unas cien mil empresas y ha gestionado más de1.500 millones de envíos de paquetería transfronteriza en su último año fiscal.