Parece que Alibaba se lo ha pensado mejor y no solo ha decidido no desprenderse de su filial logística Cainiao, sino que ahora planea tomar el control total del operador, en línea con la nueva visión estratégica que tiene la nueva dirección de Alibaba desde septiembre del año pasado.
En este sentido, la plataforma de comercio electrónico china planea invertir 3.750 millones de dólares, equivalentes a casi 3.474 millones de euros al cambio, para hacerse con las acciones que no tiene de Cainiao.
En consecuencia, esta oferta valora al operador en 10.300 millones de dólares, unos 9.514 millones de euros al cambio.
Alibaba posee aproximadamente un 64% del capital social de su rama logística y estima que existe una oportunidad estratégica para reforzar sus capacidades en este ámbito a nivel global.
Alibaba inició el proceso de desvinculación de Cainiao en mayo de 2023, aunque con la vista puesta en seguir como accionista de referencia con el fin de impulsar la actividad de su rama logística, e incluso la Bolsa de Hong Kong ha aceptado la solicitud de oferta pública de venta de acciones presentada por el operador logístico para que cotice en el mercado de la plaza asiática a finales del pasado mes de septiembre.
Sin embargo, el gigante asiático del comercio electrónico decidió frenar la operación a mediados del pasado mes de febrero.
Aunque Cainiao es el operador logístico principal de todo el ecosistema de Aliexpress para comercio electrónico, también opera para otras empresas en otros segmentos. En concreto, el operador da servicio a unas cien mil empresas y ha gestionado más de 1.500 millones de envíos de paquetería transfronteriza en su último año fiscal.
Los ingresos de la rama logística de Alibaba en el cuarto trimestre de 2023 crecieron un 23% anual, impulsados por la solidez de sus envíos transfronterizos, así como por sus entregas en plazos inferiores a los cinco días, y muy por encima de los resultados del conjunto del grupo, que quedaron por debajo de las expectativas de los analistas internacionales.