En una inciativa de colaboración inédita hasta la fecha, cerca de cuarenta grandes multinacionales se han organizado en una alianza, la llamada Zemba Alliance, para lanzar el próximo mes de enero un tender para cubrir sus diversos servicios marítimos de transporte en buques sostenibles.
Este movimiento combina un grado de cooperación inédito hasta ahora en el ámbito logístico internacional y un alto componente de sostenibilidad a una escala global.
En particular, este grupo de grandes empresas, entre las que se encuentran Amazon e Ikea, pretende desarrollar una masa crítica para impulsar la demanda de combustibles sostenibles en el transporte marítimo, algo que es una de las principales preocupaciones de las grandes navieras, junto con el suministro de estos carburantes.
La intención de la Zemba Alliance es la de que el suministro de estos servicios sostenibles de transporte marítimo empiecen a ofrecerse a sus miembros en 2027 con contratos de entre tres y cinco años de duración.
A cambio del impulso que esta iniciativa supone para los combustibles alternativos, las empresas de esta alianza esperan obtener descuentos de las navieras participantes en el concurso, con el fin de compartir los costes de una mayor sostenibilidad en sus cadenas de suministro.