El nuevo CFC (Customer Fulfillment Center) de Alcampo, situado en la localidad madrileña de San Fernando de Henares en las inmediaciones de la capital, supone la culminación del proceso para mejorar la experiencia de compra on-line del comercio de alimentación iniciado en 2021.
Tres años después, y con Ocado como proveedor de la tecnología de procesos y de toda la infraestructura de automatización y robotización, en opinión de Américo Ribeiro, director general de Alcampo, "estamos preparados para liderar este proceso y con ello garantizar la mejor experiencia y servicio a todos y cada uno de nuestros clientes".
El CFC es un almacén altamente robotizado, con una capacidad para preparar hasta 60.000 pedidos on-line por semana, realizados a través de la web, recientemente renovada al igual que la app para las compras desde el móvil. El surtido actual cuenta con más de 25.000 referencias, tanto de productos de gran consumo, alimentación seca, higiene y droguería, como de alimentación fresca y productos de mercado.
Este nuevo edificio de 26.500 m² de superficie construída está ubicado en una parcela de 60.000 m² del Prologis Park San Fernando, y centraliza la distribución de productos tanto para el canal físico como para el on-line, con una oferta phygital, para una clientela potencial de ocho millones de personas. La inversión realizada por Alcampo en la plataforma, excluyendo la infraestructura de procesamiento que es responsabilidad del proveedor tecnológico Ocado, ha sido de 19,4 millones de euros.
En el nuevo centro, en el que trabajan más de 300 personas, comenzaron las primeras operaciones en el mes de julio de la mano del operador Salvesen Logistics. El reparto de los pedidos se hace con una flota de 100 furgonetas híbridas y eléctricas, conducidas por más de 110 conductores de la plantilla de Alcampo, en franjas de una hora desde las 7 de la mañana a las 22 horas, los siete días de la semana. Inicialmente las entregas se efectúan en la Comunidad de Madrid, estimando ampliar a más zonas en fases posteriores del proyecto.
Un proyecto ha supuesto también la implementación del procedimiento ISF (In-Store Fulfilment) de preparación de pedidos on-line en las tiendas, para entregas en el día, lo que permitirá duplicar la tasa de productividad.
Con la tecnología de Ocado
El desarrollo de este almacén altamente robotizado cuenta con la tecnología de Ocado, una empresa que comenzó como retailer en el Reino Unido, que acabó desarrollando tecnología propia para mejorar las operaciones en almacen y que actualmente es una empresa tecnológica global que ha redefinido el comercio electrónico y la logística en el retail y la venta on-line de productos de alimentación.
El centro de Alcampo incorpora tecnología robótica de Ocado, incluyendo Automated Frameload (AFL) y On-Grid Robotic Pick (OGRP), un brazo robótico que permite seleccionar mercancía, optimizando la operativa y reduciendo los movimientos internos.
Estas tecnologías, y la aplicación de Inteligencia Artificial permiten optimizar la recepción, clasificación, preparación, configuración de pedidos y las entregas, además de monitorizar la mercancía desde que entra en el almacén hasta que se carga en una furgoneta para su distribución.
El sistema se encarga de recepcionar y la mercancía en la llamada “colmena” donde hasta 1.000 robots se mueven por la rejilla superior a 4 metros por segundo, para acercar los productos, ubicados en más de 101.000 cubetas, a los brazos robóticos o a las estaciones atendidas por operarios para hacer el “picking” y conformar los pedidos.
Una vez realizado el picking, los pedidos en cajas, pasan por una automatización de carga completa por rutas que aligeran el trabajo físico y se posiciona para la carga en la flota de furgonetas con una capacidad de 80 cajas cada una.
Toda esta operativa automatizada, permite a Alcampo ofrecer una experiencia de compra on-line con un amplio surtido, la mayor flexibilidad y una interfaz que mejora la experiencias de compra de los clientes.