Alcampo calcula que ha evitado la emisión a la atmósfera de más de 873.000 toneladas equivalentes de CO2 el pasado 2023 en España. Este registro supoe una reducción anual de un 21%.
De manera particular, por lo que corresponde al Alcance 3 , que tiene en cuenta las emisiones producidas en la logística de productos desde las plataformas a los puntos de venta, entre otros aspectos, la cadena ha tenido en consideración las toneladas de carga transportadas y las distancias de transporte realizadas.
En este mismo sentido, las palancas fundamentales en las que se trabaja para reducir las emisiones de CO2 en este ámbito se centran en la utilización de vehículos más eficientes y con menos emisiones, de tal modo que el año pasado el transporte por carretera se ha realizado por un 14% de camiones Euro 5 y un 86% Euro 6 para supermercados e hipermercados.
Así mismo, los esfuerzos de sostenibilidad en este terreno también se concentran en la optimización de rutas, junto con la búsqueda de la carga completa de camiones y contenedores, reduciendo los servicios en vacío.
Conscuentemente, Alcampo calcula que las emisiones de su actividad logística de transporte de mercancía desde sus plataformas a tienda se han incrementado en un 3,9% en valor absoluto y un 17% por kilómetro recorrido, pero, sin embargo, se han reducido un 8% por metro cuadrado de sala de venta.
De igual manera, también han aumentado un 13% las emisiones en valor absoluto totales de CO2, así como un 5% el ratio por km recorrido, pese a que el ratio de
emisiones por metro cuadrado ha disminuido un 2%.
Alcampo estima que un 98,3% de los 43.189.994 kilos equivalentes de CO2 emitidos en su actividad de transporte en 2023 corrresponden a la carretera, mientras que un 0,8% corresponden al marítimo, un 0,2% al aéreo y el 0,5% restante al ferroviario.