Aecoc ha celebrado su VIII Jornada Logística Sostenible, en la que ha hecho entrega de los premios del proyecto europeo Lean & Green, coordinado por la Asociación, que reúne a empresas comprometidas con la reducción de las emisiones de CO2 de sus operaciones logísticas.
En la edición de este año, han sido reconocidas un total de 44 empresas en cinco categorías distintas, que marcan los avances logrados en la consecución de los diferentes objetivos marcados por la iniciativa.
Así, 13 empresas han sido reconocidas con el Premio Lean & Green, tras haber presentado sus planes de acción para cumplir con el objetivo de reducir en un 20% sus emisiones de CO2 en los próximos cinco años: Ader, Capsa, Cofares, Costa Brava Mediterranean Foods, Dawsongroup TCS Ibérica, Delgo, El Junza, Furgo Trayler, Gagotrans, Hijos de Rivera, Transportes Frigoríficos Narval, Palibex y Virosque Transporte y Logística.
Por su parte, otras 12 empresas han recibido su primera Estrella Lean & Green, que acredita que han alcanzado la reducción del 20% dentro del plazo indicado: ATDL, Campofrío, Casa Tarradellas, Coferdroza, Grupo Mas, GTO, J Carrión, Palletways, Pepsico, Silotrans, TLX y Viatris Pharmaceuticals.
Además, se ha concedido la segunda estrella del proyecto a Captrain, Coca Cola Europacific Partners Iberia, DAMM, El Pozo Alimentación, Europastry, IFA, Merck, Olmed y Taisa, por haber logrado una reducción complementaria del 10% sobre el primer objetivo del programa.
Por otro lado, Carreras Grupo Logístico, Disfrimur, Euro Pool System España, Hijos de Luís Rodríguez, Mercadona, Primafrio, Procter & Gamble España y Refresco Iberia, han logrado la tercera Estrella Lean & Green, que acredita una reducción del 35% en las emisiones generadas en sus procesos logísticos y una mejora en sus procesos de obtención de datos.
Finalmente, Hutchison Ports BEST y Logifruit han recibido la cuarta Estrella Lean & Green, que reconoce la labor de empresas que han logrado la reducción del 55% en las emisiones generadas en sus procesos logísticos.
Desde su puesta en marcha en 2017, la iniciativa ha consolidado una comunidad en la que las compañías colaboran y comparten sus buenas prácticas para avanzar en la reducción de las emisiones generadas con su actividad. Actualmente, aproximadamente el 45% son usuarios de transporte y, el otro 55%, proveedores de servicios logísticos y de transporte.