Aecoc y el Ayuntamiento de Valladolid promueven nuevos modelos de distribución de mercancías

A través del Comité Smart Distribution y el Grupo de Trabajo de Transporte y Delivery, Aecoc colabora con los principales Ayuntamientos de España y otras asociaciones, para promover una distribución urbana de mercancías competitiva, eficiente y sostenible.

13/12/2024 a las 11:20 h
El alcalde, Jesús Julio Carnero, y la directora de Logística y Transporte de Aecoc, María Tena, han dado a conocer los detalles del acuerdo.
El alcalde, Jesús Julio Carnero, y la directora de Logística y Transporte de Aecoc, María Tena, han dado a conocer los detalles del acuerdo.

En los últimos años los nuevos hábitos de consumo derivados del comercio electrónico han supuesto un crecimiento importante de la actividad económica, en general, y del reparto de mercancías, en particular, ya que cualquier usuario se convierte en destino potencial para la distribución urbana de mercancías. 

De hecho, según el VI Estudio Anual de eCommerce en España, un 71% de los internautas españoles de entre 16 y 65 años, lo que supone 20,3 millones de personas, adquiere productos 'on-line', un porcentaje que continúa creciendo cada año. Esto ha generado un aumento considerable en el número de desplazamientos realizados por los vehículos de distribución de mercancías, lo que a su vez ha conllevado un incremento del tráfico y, por tanto, de la congestión.

En este contexto, el Ayuntamiento de Valladolid ha firmado un protocolo general de colaboración con Aecoc para impulsar nuevos modelos de distribución de mercancías en la ciudad y definir un modelo estandarizado de Plan de Transporte al Trabajo. El alcalde, Jesús Julio Carnero, y la directora de Logística y Transporte de Aecoc, María Tena, han dado a conocer los detalles del acuerdo, que se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2025.

Las estimaciones de Aecoc arrojan que actualmente el 38% de los recorridos que realizan los vehículos en las ciudades se deben al transporte de mercancías, y se espera que en los próximos años dicho porcentaje crezca a un ritmo de un 8% anual. Por ello, a través del Comité Smart Distribution y el Grupo de Trabajo de Transporte y Delivery, colabora con los principales Ayuntamientos de España y otras asociaciones, para promover una distribución urbana de mercancías competitiva, eficiente y sostenible.

Algunas de las colaboraciones realizadas hasta el momento, la última en la ciudad de Málaga, han permitido la elaboración de Planes Directores de Transporte. Esto ha posibilitado el impulso de nuevos modelos de distribución, la centralización de las operaciones de distribución a partir de la identificación de nuevas zonas de carga y descarga a través del desarrollo de hubs urbanos y puntos de recogida, y el fomento del uso de vehículos eléctricos y la implementación de tecnologías de estacionamiento inteligentes para una carga y descarga eficiente.

También se han realizado campañas de concienciación para reducir el número de pedidos con envíos a casa y fomentar el uso de taquillas o recogidas en tienda, se ha valorado la viabilidad de la descarga nocturna en determinados supuestos para reducir la congestión diurna y la contaminación acústica, y se ha procedido al estudio de la distribución de mercancías metropolitana.

En este caso, también se llevará a cabo la definición de un modelo de Plan de Transporte al Trabajo para una empresa de Valladolid, aunque la idea es trabajar en un modelo estandarizado para todas las empresas con una colaboración público-privada, poder redactarlo y que este ejercicio y aprendizaje sirva para cualquier compañía a nivel estatal.

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