Durante el primer trimestre de 2024 se han registrado un total de 10.585 accidentes de trabajo que han causado baja en el sector de transporte y almacenamiento, lo que supone un 1,14% más que en el mismo período de 2023.
De ellos, 9.512 han tenido lugar durante las jornadas laborales, un 0,53% más que hace un año, y 1.073 han sido in itínere, un 6,87% anual más.
Así mismo, de los accidentes que se han producido en el período, 33 trabajadores han perdido la vida en esta actividad, los mismos que un año antes.
Accidentes laborales por segmentos de actividad
Por segmentos de actividad, el transporte terrestre acumula en el período 6.072 accidentes de trabajo en total, un 2,27% más que hace un año, el transporte marítimo suma 119, un 7,21% anual más, y el transporte aéreo se queda en 328, un 7,61% menos que en el mismo tramo de 2023.
Por otra parte, la rama de almacenamiento y actividades anexas al transporte alcanza los 2.362 accidentes en el período, un 0,85% anual más, y las actividades postales y de correo totalizan 1.704, un 0,99% menos que hace un año.
Accidentes laborales entre operarios de maquinaria móvil, así como en zonas de carga y almacenes
Igualmente, por colectivos profesionales, la estadística da cuenta de que en el mes ha habido un total de 11.687 accidentes de trabajo entre conductores y operadores de maquinaria móvil, un 0,64% más que hace un año.
De todos ellos 10.956 fueron en jornada laboral y 731 in itínere. Así mismo, en esta categoría profesional también se dieron 38 accidentes mortales.
Además, 11.606 accidentes de trabajo se produjeron en áreas destinadas principalmente a almacenamiento, así como a labores de carga y descarga durante el período, un 2,93% anual menos. De ellos, doce fueron mortales, uno menos que hace un año.
En términos generales, en la actividad económica española se han producido 145.644 accidentes de trabajo durante el mes, un 1,74% menos que hace un año.
De estos accidentes, 125.573 han tenido lugar durante las jornadas laborales, un 2,5% anual menos, y 20.071 han acaecido in itínere, durante los desplazamientos de los trabajadores a sus centros de trabajo, lo que supone un aumento anual de un 3,31%.