La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, UNO, ha celebrado un desayuno de trabajo en el que ha reunido a los responsables del sector en España para analizar junto al consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, los principales retos logísticos de la región.
La Comunidad de Madrid, ha explicado Aranda, “es la locomotora logística de España”. Por ello, UNO ha solicitado al consejero su apoyo a las empresas del territorio, y “que cuente con su colaboración para elaborar un plan estratégico con el que promocionar Madrid como la gran plataforma logística de Europa”.
En relación a la carretera, ha puesto en valor la necesidad de impulsar la formación, la intermodalidad y las 44 toneladas como palancas de competitividad. “Son imprescindibles para desarrollar un transporte por carretera sostenible, inteligente y eficiente”, ha subrayado.
Durante el acto, el presidente de la patronal logística también ha abogado por agilizar los trámites administrativos y burocráticos existentes a la hora de abrir un nuevo centro logístico en el territorio.
Además, ha recordado la importancia de que el Gobierno establezca entre sus prioridades la modernización del sistema de servicios paraduaneros en el aeropuerto de Barajas, para evitar perder flujos de carga en favor de otros países.
Por otra parte, las empresas han aprovechado el encuentro para mostrar su compromiso con la movilidad inteligente y la sostenibilidad en lo relativo a la DUM. “Es imperante facilitar su consecución a través del desarrollo de normativas y ordenanzas supramunicipales de carácter armonizado en todos los municipios”, ha señalado Aranda.
En esta línea, las compañías del sector se han convertido en empresas tecnológicas que gestionan datos para predecir la demanda y construir una cadena de suministro eficiente. Por ello, necesitan que se gestionen cuanto antes los fondos europeos para facilitar la transición digital.
Agencia Logística de la Comunidad de Madrid
Por su parte, Jorge Rodrigo ha señalado que “disponer de una agencia específica que agrupe todas las competencias de logística de la Comunidad de Madrid resulta clave para potenciar la competitividad, en costes y servicios, del sistema logístico madrileño, y es imprescindible para garantizar la plena disponibilidad de productos finales y materias primas en nuestras fábricas y comercios”.
Esto facilitará un diálogo más fluido entre lo público y lo privado y un diseño de la oferta logística que facilite su desarrollo y transforme Madrid en referente global. La Agencia Logística de la Comunidad de Madrid puede contribuir a reducir costes operativos y tiempos de operación al unificar procedimientos y centralizar la gestión de los centros de transporte.