
Un reciente informe de Manpower sitúa al sector de transporte, logística y automoción como el que presenta el mayor nivel de desajuste de talento de toda España.
En concreto, según el análisis de la empresa de recursos humanos, un 84% de las empresas de este segmento reportan dificultades para cubrir empleos vacantes.
De media, un 75% de las empresas en España sigue enfrentando dificultades para encontrar los perfiles que necesitan, porcentaje que implica una cierta mejoría tras haber alcanzado un máximo histórico en 2022 y 2023, con un 80% y situarse en un 78% el pasado 2024.
Ante estas dificultades, las compañías están adoptando diversas estrategias.
Entre las más habituales, según Manpower, el 21% de las empresas apuesta por la mejora de habilidades y el reciclaje profesional de sus equipos. En paralelo, otro 21% ha optado por flexibilizar los horarios, permitiendo una mayor conciliación y adaptación a las necesidades de los empleados para ser más atractiva.
Además, un 20% de las compañías encuestadas ha impulsado medidas de flexibilidad sobre la ubicación del trabajo, facilitando el teletrabajo o modelos híbridos para atraer y fidelizar a profesionales cualificados.