
Los consumidores del canal on-line quieren visibilidad total sobre sus envíos.
Según un estudio de Packlink, un 70% de los españoles está interesado en el uso de la inteligencia artificial para realizar el seguimiento de los pedidos y recibir actualizaciones.
En este mismo sentido, un 71% desea recibir notificaciones en tiempo real cuando los artículos que les interesan estén nuevamente disponibles o en oferta, una demanda que la inteligencia artificial puede satisfacer mediante sistemas automatizados y personalizados de alertas.
De igual modo, la gestión de devoluciones e intercambios es otro tema clave, toda vez que un 69% valora un soporte ágil que haga el proceso rápido y sencillo.
Según Packlink, estas tendencias sugieren que los consumidores no sólo buscan experiencias de compra personalizadas y rápidas, sino que también la comodidad y la fiabilidad se han convertido en prioridades imprescindibles para el éxito en el mercado online.
Por otro lado, un un 64% muestra interés por soluciones de pago rápidas, seguras y personalizadas.
Así mismo, también se considera necesario mejorar los métodos de entrega, ya que un 67% de los españoles preferiría opciones de entrega ecológicas o flexibles, algo que la inteligencia artificial puede apoyar mejorando la logística y prediciendo las preferencias de los consumidores.
Todo ello pone sobre el tapete, de acuerdo con el criterio de Packlink, que los consumidores no son simplemente receptores de productos o servicios, sino jugadores activos en el proceso de compra, con expectativas en constante cambio en un contexto en el que la inteligencia artificial hace posible personalizar la experiencia de compra, anticipando necesidades y ofreciendo soluciones a medida.