Sensormatic Solutions ha publicado los resultados de su ‘Encuesta del Sentimiento del Comprador Navideño’, así como las predicciones anuales para los días de compras más concurridos de la temporada navideña de 2024 en España. Se prevé que el sábado anterior al Día de Reyes, en este caso el 4 de enero, sea el día de mayor afluencia de compras en tienda de las Navidades, tras haber ocupado también el primer puesto en 2023.
El Black Friday continuará impactando en la afluencia a las tiendas, con el sábado del fin de semana del 30 de noviembre siendo uno de los cinco días más concurridos de las Navidades, pero ha caído un puesto debido a que los compradores ahora gastan antes y los consumidores aprovechan otros días de descuentos, como por los Amazon Prime Deal Days.
La encuesta, realizada a más de 1.000 consumidores españoles, muestra que el 21% planea empezar a comprar regalos en octubre, un aumento de hasta tres puntos porcentuales en comparación con 2023, y el 39% de los españoles planeaba comprar durante los Amazon Prime Deal Days el 8 y 9 octubre, alcanzando un 46% entre los 'millennials'.
Por su parte, el 65% planea empezar a comprar sus regalos de Navidad en noviembre, y el 71% está pensando dedicar más tiempo a buscar ofertas y promociones. El presupuesto medio de los hogares para regalos de Navidad es de 499,70 euros, 38,30 más que el año pasado.
Los factores que más influyen en la elección de los regalos de Navidad son la economía y el precio (68%), la calidad del producto (57%) y la disponibilidad de descuentos y promociones en la tienda (50%).
Casi el 70%, por cierto, está dispuesto a pagar más por productos más sostenibles, aunque un 26% de los encuestados explicó que el aumento de precios y la inflación les hace menos capaces de comprar productos más sostenibles, aunque les gustaría hacerlo.
Compras en tienda o en línea
Cabe apuntar que más del 68% de los compradores planea comprar en tienda este Black Friday, porcentaje que se eleva a más del 90% en el caso de la Generación Z. Entre las ventajas de las visitas a las tiendas, destaca la posibilidad de verlos o tocarlos para el 53%, seguida de la posibilidad de examinar los regalos en la tienda, para el 41%.
Además, el 66% de los compradores españoles tiene previsto utilizar los servicios de compra en línea y envío a domicilio estas Navidades, lo que supone un aumento del 7% con respecto al año anterior.
Los Baby Boomers son la generación más proclive a las compras en tienda, mientras que los Millennials son el grupo que más prefiere las compras por Internet.