El Banco Europeo de Inversiones ha concedido un préstamo marco de 150 millones de euros a VGP Renewable Energy para financiar la instalación de paneles solares en los techos de los centros logísticos e industriales de VGP en la Unión Europea.
Este préstamo a diez años tiene como objetivo jugar un papel determinante en la aceleración la transición energética, el fortalecimiento la seguridad en el suministro eléctrico y promover la acción climática, alineándose con la iniciativa REPowerEU del banco para reducir la dependencia de Europa de los combustibles fósiles.
VGP Renewable Energy N.V., una filial de VGP, una empresa inmobiliaria que opera en todo el continente europeo, se ha marcado como meta expandir la producción de energía renovable en su cartera inmobiliaria en 14 países de la UE, con un enfoque en la instalación de sistemas fotovoltaicos solares en los techos.
En este sentido, los nuevos paneles generarán hasta 190 GWh de electricidad renovable anualmente, suficiente para abastecer a 110.000 ciudadanos de la Unión Europea, y se utilizarán principalmente en los edificios de VGP.
La instalación se planea en áreas de techo existentes, por lo que el proyecto no requerirá espacio adicional y, además, con este nuevo uso comercial se pretende aumentar el valor sostenible de los edificios.
Desde el Banco Europeo de Inversiones, la primera entidad financiera de desarrollo que puso fin a su apoyo a los combustibles fósiles y se ha comprometido a respaldar un billón de euros en inversiones climáticas esta década, se ha hecho hincapié en el potencial sin explotar de la energía renovable en los techos de edificios industriales.