Rhenus Warehousing Solutions estrenará este año un almacén neutro en carbono de 86.000 m² en la región alemana de Wesel que establecerá nuevos estándares de eficiencia energética y protección medioambiental.
La nueva instalación estará a disposición del operador logístico como centro multiusuario, y se espera que esté terminada durante el verano de 2023.
Permitirá establecer un nuevo estándar en términos de sostenibilidad, teniendo en cuenta además que Rhenus solo construye nuevas instalaciones que cumplan o superen la certificación 'Breeam Excelente'.
Situado en el puerto de Wesel Rin-Lippe, el centro podrá funcionar sin producir CO2 adicional, pues contempla el uso de una de las mayores instalaciones solares interconectadas de Europa, con una potencia máxima de nueve megavatios.
Además, un amplio sistema de almacenamiento con baterías le permitirá funcionar sin conectarse a la red nacional, incluso por la noche. Por otro lado, un sistema de energía geotérmica, que funcionará con electricidad generada por la instalación solar, proporcionará la temperatura adecuada.
En el nuevo centro, donde algunas partes de la fachada estarán recubiertas de madera y otras de plantas verdes, Rhenus ofrecerá a sus clientes servicios logísticos de valor añadido y a medida. Cuatro zonas estarán preparadas para el uso de materiales WGK3, por lo que será posible almacenar sustancias peligrosas.
En el futuro, la huella de CO2 se medirá con un programa específico, que también propondrá acciones para optimizar las operaciones, así como el uso de materiales alternativos en los proyectos. En otro orden de cosas, el proyecto contempla el uso de puntos de recarga eléctrica, hoteles para insectos XXL y cajas nido para aves locales.
El operador logística colabora asimismo con una asociación regional de protección de la naturaleza, que comprobará las medidas de sostenibilidad y aquellas relacionadas con la adaptación al cambio climático.