
Retos diversos como la sostenibilidad, la digitalización y la escasez de mano de obra cualificada colocan al sector de la construcción en un momento de profunda transformación.
La necesidad de adaptarse a un entorno cada vez más exigente genera una presión sin precedentes que se canaliza a través de siete tendencias que se espera que transformen el sector de la construcción a lo largo de 2025, a juicio de Stratesys.
La primera de ellas esta relacionada con la construcción sostenible y los materiales innovadores no solo para reducir el impacto ambiental, sino también para dar respuesta a la creciente demanda de los consumidores por prácticas responsables.
En segundo lugar, se prevé un auge de la construcción modular y prefabricada para reducir los tiempos de ejecución y mitigar problemas como la falta de mano de obra cualificada.
Al tiempo, la construcción también prestará cada vez atención a la economía circular y la eficiencia energética, factoresque están cambiando el enfoque en el diseño y construcción de edificios.
En cuarta posición, gana relevancia la seguridad laboral y el bienestar de los trabajadores como prioridad fundamental del sector en relación con el bienestar integral de las personas.
Por otro lado, la digitalización y el BIM (Building Information Modeling) se están convirtiendo en un estándar, optimizando la eficiencia y reduciendo errores.
A su vez, la inteligencia artificial y la automatización están llamadas a revolucionar la construcción, optimizando la planificación y reduciendo costos.
Por último, con esta tendencia a la digitalización también crece en paralelo la necesidad de incrementar la ciberseguridad en la construcción, especialmente para la protección de datos críticos, mediante soluciones como encriptación, sistemas de detección de intrusiones y autenticación multifactor,.