Se constituye el Clúster Industrial de la Construcción de Aragón CICA

La entidad nace con el objetivo de ser un catalizador para la mejora de la competitividad del sector a través de la industrialización y la I+D.

12/01/2025 a las 20:06 h
El clúster se ha constituído inicialmente con un total de 41 socios.
El clúster se ha constituído inicialmente con un total de 41 socios.

Este pasado jueves se ha constituido oficialmente el Clúster Industrial de la Construcción de Aragón CICA en el salón de Plenos de la Cámara de Comercio de Zaragoza, donde ha tenido lugar la firma del acta fundacional y de los estatutos de la entidad, que busca transformar el sector del ladrillo en la comunidad, promoviendo la innovación, la sostenibilidad y la colaboración.

Nace con el apoyo de un total de 41 socios promotores, que representan toda la cadena de valor del sector. Entre ellos se encuentran promotores, constructoras, despachos de arquitectura e ingeniería, fabricantes de componentes y bienes de equipo, colegios profesionales, centros tecnológicos y otras entidades público-privadas.

La entidad nace con el objetivo de ser un catalizador para la mejora de la competitividad del sector a través de la industrialización y la I+D.

Esta diversidad entre los socios refuerza la visión integral del CICA, que busca integrar y potenciar a todos los actores clave del sector. Desde el clúster destacan que su nacimiento se produce en un momento de gran importancia para el sector de la construcción, en el que la industrialización se ha convertido en una necesidad. 

"Este proceso no solo permite aumentar la eficiencia y reducir los tiempos de ejecución, sino que también fomenta la sostenibilidad al optimizar el uso de recursos, los costes asociados y reducir sus residuos", señalan desde la entidad. En este sentido, se considera clave la adaptación a modelos industriales, para afrontar los retos de un mercado cada vez más competitivo y exigente, donde la innovación y la tecnología juegan un papel determinante.

Sector más eficiente y sostenible

Los próximos pasos incluirán la definición de su plan estratégico y la creación de comisiones y grupos de trabajo que den respuesta a las inquietudes y necesidades de los socios, además de incrementar su masa crítica con ma s empresas que están interesadas en formar parte.

La constitución de CICA supone un paso relevante para el sector de la construcción en Aragón, con el que se busca lograr una adaptación a las nuevas realidades y retos de la industria y posicionándose como un referente en la transformación hacia un modelo más innovador y sostenible.
 

Subscription banner

Lo más leído